Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La PAC del futuro debe configurar una agricultura "más verde"

Rosa Aguilar ha defendido que la PAC del futuro debe garantizar la sostenibilidad

MARM

España defiende que la PAC del futuro configure una agricultura "más verde" que garantice la sostenibilidad, competitividad y eficacia del sector agrario europeo. Rosa Aguilar señala que se abrirá un período intenso y apasionante de debate cuando la Comisión presente, a mediados de noviembre, su comunicación oficial sobre la PAC después de 2013.

El girasol o  tlapololote es uno de los principales recursos oleaginosos

Rosa Aguilar señala que se abrirá un período intenso y apasionante de debate cuando la Comisión presente, a mediados de noviembre, su comunicación oficial sobre la PAC después de 2013.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha defendido que la PAC del futuro debe garantizar la sostenibilidad, la competitividad y la eficacia del sector agrario europeo además de dar respuesta a los requerimientos y necesidades del conjunto de los ciudadanos de la UE.

Rosa Aguilar ha señalado que se está a la espera de la presentación oficial de la Comunicación de la Comisión sobre la PAC después de 2013, prevista para mediados de noviembre, pero que la misma debería configurar los objetivos y retos de la Política Agraria Común del futuro para una agricultura "más verde".

Todo ello de acuerdo con criterios de seguridad alimentaria, de mantenimiento de la actividad productiva agraria en el territorio europeo y de suministros de alimentos de calidad de una manera sostenible, competitiva y respuesta con el medio ambiente.

Además, Rosa Aguilar ha indicado que los objetivos y retos de la PAC deberán relacionarse con los planteamientos de la Estrategia Europa 2020, de acuerdo con los consejos europeos celebrados en Presidencia española.

En este sentido, la Ministra ha puesto de manifiesto que los tres instrumentos de la PAC configurados en torno a las ayudas directas, las medidas de gestión de mercados y el desarrollo rural, según los planteamientos que se adopten para el futuro deberán servir para cumplir con los objetivos de mantener las rentas de los agricultores, generar empleo e incorporar al sector tecnología, innovación y modernización.