Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Productores vacuno prevén un 2010 complejo si no se recupera el consumo de carne.

Según ASOPOVAC, 2010 va a estar condicionado por la respuesta del consumidor ante la crisis

ASOPROVAC

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) prevé un año 2010 complejo si no se recupera el consumo de carne, ya que al estimarse un crecimiento de la producción se podría producir un desajuste entre la oferta y la demanda, con el consecuente descenso de los precios.

Productores vacuno prevén un 2010 complejo si no se recupera el consumo de carne.
Vacas de montaña

Así lo ha detallado en declaraciones a Efeagro el gerente de Asoprovac, Javier López, quien ha añadido que 2010 va a estar condicionado por la respuesta del consumidor ante la crisis económica, y ha indicado que si el consumo se recupera se podrá equilibrar la oferta y la demanda, mientras que un desajuste entre ambas implicará un riesgo de descenso de los precios.

Ha asegurado que 2009 ha sido un año de transición para el sector del vacuno de carne en el que se han notado las consecuencias de las decisiones que se tomaron en 2007 y 2008 en el sector, forzadas por el incremento de los costes de producción provocado por la subida de las materias primas.

Ha explicado que el año pasado también se ha sufrido el descenso que se produjo en las importaciones en 2008, por lo que ha cifrado la caída de la producción de carne de vacuno en 2009 de entre el 15 y el 20 por ciento, hasta situarse en torno a las 600.000 toneladas.

Ha afirmado que esta bajada de producción se ha ajustado al descenso de consumo, si bien ha considerado que si esta disminución hubiera estado acompañada de un consumo normal, el déficit sería "brutal" y, como consecuencia, los precios y las importaciones de terceros países estarían disparadas.

Asimismo, ha subrayado que los precios durante el pasado 2009 han estado justos y que la rentabilidad ha sido "muy baja", pero a diferencia de otros años, según ha asegurado, no ha habido que incluir el pago único para intentar compensar las pérdidas.

Según el informe de coyuntura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), de la semana del 28 de diciembre al 2 de enero pasados, se mantiene prácticamente el precio de la ternera y se sitúa en 345,61 euros/100 kilogramos canal, al igual que el del bovino vivo, que alcanza los 183,75 euros/100 kilogramos, y la carne de añojo, hasta 314,13 euros/100 kilogramo canal.

En cuanto a la sanidad animal de la cabaña, ha indicado que la situación actual es "bastante" estable, teniendo en cuenta que España atravesó un periodo complicado por la lengua azul, enfermedad muy difícil de controlar.

En este sentido, ha resaltado que España ha sido un ejemplo en la gestión de esta epizootía, y ha apuntado que en relación con la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como la "enfermedad de las vacas locas", en la actualidad los casos son puntuales y "es cuestión de tiempo que desaparezca completamente".

Respecto al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para acabar con la larga disputa por el veto comunitario a la carne de vacuno tratada con hormonas del crecimiento, López ha indicado que el contingente está abierto y se trata de carne de vacuno sin hormonas.

Como reto para 2010, ha resaltado que el debate debe girar en torno al futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 y realizar una reflexión del modelo europeo de producción y los costes que lleva aparejados, así como los problemas de competitividad respecto a terceros países.

"Se trata de un debate de fondo sobre si se quiere mantener una producción competitiva en la UE o se quiere mantener una producción residual con un nicho de mercado determinado", ha aseverado López.

Ha añadido que la impresión es que Europa quiere mantener una producción absolutamente residual y compensar con producciones de terceros países, un hecho que, en su opinión, tiene sus riesgos, ya que "si no eres capaz de cubrir las necesidades internas de tu producción, la UE ya no pondrá ni el precio ni la calidad y se verá forzado a aceptar lo que terceros países quieran enviar".

España cuenta en la actualidad con un censo total de ganado vacuno cercano a los seis millones de cabezas, de los que dos millones corresponden a vacas de carne (nodrizas), más de 800.000 a vacas de leche y el resto a animales de cebo y reposición.

Fuente : asoprovac.com