boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

Central Market-HEB promocionará los productos españoles con la campaña "Passport to Spain"

Estrategias comerciales de mayor valor añadido para nuevos tiempos

La cadena de distribución norteamericana Central Market-HEB comprará 500 productos de alimentación españoles valorados en un millón de dólares. La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado recientemente una ronda de reuniones de tres días de duración a fin de ampliar la gama de alimentos y bebidas españoles en sus lineales.

26-10-2010 por FIAB

Contenidos de la entrada

 

Un total de 12 directivos y responsables de compra de la cadena Central Market -perteneciente a uno de los principales grupos de distribución norteamericano, H-E-B, con más de 300 supermercados radicados en Texas y el norte de México, y una facturación anual estimada de 16.000 millones de dólares- han mantenido diversas reuniones con 70 empresas de alimentación españolas.

El objetivo final de este encuentro es la participación de la industria de alimentación y bebidas en una Promoción en Punto de Venta el próximo año, bajo el lema "Passport to Spain". En los próximos meses, la cadena decidirá qué empresas participarán definitivamente en esta acción. El evento abarcará un gran número de actividades promocionales sobre España, donde se expondrán y venderán hasta 500 productos españoles especialmente
seleccionados. Según informaron los ejecutivos de la cadena HEB, la elección de las referencias representará inicialmente órdenes de compra por un cuantía cercana al millón de dólares.

El balance positivo de las I Jornadas de Alimentación y Gastronomía Españolas en Houston, llevadas a cabo por FIAB el pasado mes de abril, -en colaboración con el ICEX y el MARM- reforzaron las relaciones entre FIAB y Central Market-HEB, impulsando su interés por incrementar la presencia de España en sus lineales.

Estados Unidos, una oportunidad de negocio

Tras años realizando eventos de promoción en la Costa Este (Nueva York) y la Costa Oeste (San Francisco) de EE.UU. –alrededor de 75 empresas participaron en las últimas ediciones de la Summer y Winter Fancy Food Show-, FIAB ha decidido centrarse en mercados no tradicionales como Texas. En palabras de Jaime Palafox (Director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB), "en EE.UU., país prioritario para nuestras empresas dentro de su estrategia de internacionalización, nos estamos dirigiendo a nuevos mercados que todavía no están maduros para los productos españoles, pero presentan más oportunidades de negocio. A la vez, estamos reorientando nuestra estrategia y concentrándonos en acciones de mayor rédito comercial para las compañías, como en este caso."

Texas es el segundo estado mayor en extensión, población y PIB de los EE.UU., con cerca de 25 millones de habitantes (2009). Una zona en continuo crecimiento económico y el primer estado en número de restaurantes, por encima de Nueva York. Además, el alto porcentaje de población hispana en la región hace prever una demanda potencial de productos españoles, tanto en restaurantes como en supermercados.

Según el último estudio realizado por FIAB: "Análisis y valoración de la promoción a la exportación alimentaria 2010", el 41% de las empresas de alimentación españolas consultadas indican que Estados Unidos es el país con mayor potencial para el producto español, dejando en segundos puestos a países como Francia, Alemania o China.