Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Prolec anima a Rosa Aguilar a levantar el sector lácteo

Según la Federación, Elena Espinosa deja el sector lácteo completamente desestructurado

Prolec

La Federación pide a la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino determinación en la defensa de los productores de leche, tanto en España como en Europa. El cese de Elena Espinosa es calificado por la Federación Española de Empresarios Productores de Leche como algo "esperado y necesario, ya que Espinosa deja el sector lácteo completamente desestructurado".

Prolec anima a Rosa Aguilar a levantar el sector lácteo
Elena Espinosa entrega la cartera ministerial a su sucesora

Elena Espinosa entrega la cartera ministerial a su sucesora

22-10-2010MARM

Momento en el que la nueva Ministra de Medio AMbiente, Medio Rural y Marino, la cordobesa Rosa Aguilar, recibe la cartera ministerial de manos de su atecesora en el cargo, Elena Espinosa, quien llevaba las competencias de Agricultura, Pesca y Alimentación desde el año 2004, y las de Medio Ambiente desde el 2006, cuando ambos Ministerios se unificaron en el MARM.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el cese de Celestino Corbacho, Beatriz Corredor y Elena Espinosa como ministros de Trabajo e Inmigración; Vivienda, y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, respectivamente, y el nombramiento de Valeriano Gómez y Rosa Aguilar para hacerse cargo de las carteras de Trabajo y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Para PROLEC es un cambio esperado y necesario, ya que Espinosa deja el sector lácteo completamente desestructurado, en plena crisis, con precios de la leche al productor un 5% por debajo de los de 2004 al principio de su gestión al frente del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, nombre que, dicho sea de paso, congregaba más al sector que el del actual Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), cambio que corresponde a la fusión de las carteras de Medio Ambiente y Agricultura.

La cuota láctea, la subida de precios en la cesta de la compra para los consumidores en 2007, de los piensos para los ganaderos y sus continuas protestas, han pasado cuentas a la hasta ahora ministra. El cambio en las reglas del juego impulsado por Espinosa en 2005, con el "cierre de ventanilla" para la compra y venta de cuotas lácteas, que pasaron a ser gestionadas por el Estado, acabó con el patrimonio de los ganaderos y mermó profundamente su capacidad de financiación, viéndose agravada con la crisis económica y financiera global. Su horizonte 2015 se ha truncado en 2010 dejando encima de la mesa cuestiones tan relevantes como el contrato homologado o la mejora de la capacidad negociadora de los ganaderos, pendientes de Europa en cuanto a las nuevas medidas legislativas para el sector y la negociación de la nueva PAC.

Un arduo trabajo

De este modo, Rosa Aguilar tiene en el sector lácteo un arduo trabajo. Un sector que necesita, además de cohesión y diálogo, una verdadera voluntad política para poner en práctica medidas estratégicas que permitan mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones de vacuno de leche españolas, a las puertas de la liberalización del mercado.

PROLEC ha felicitado ya a la nueva ministra por su nombramiento. La Federación, que le ha mostrado su apoyo y colaboración en lo referente a la producción de leche, pide a Rosa Aguilar que tome decisiones de forma urgente porque el sector productor no puede esperar a mañana. Asimismo, reclama fuerza y determinación en la defensa del sector lácteo español en Bruselas. Finalmente, espera que tenga en cuenta la representación de PROLEC, demostrada fehacientemente ante el MARM y la Interprofesional láctea, y tome cartas para su admisión definitiva en este foro de diálogo, con objeto de hacer cumplir la Ley.

Por todo ello, La Federación anima a la nueva ministra a levantar el sector lácteo y le desea el mayor de los éxitos, en beneficio de los productores de leche.