Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Evaluación de la Organización Común de Mercados en la pesca y la acuicultura

Organización Común de Mercados. Resumen ejecutivo. Diciembre 2008

DG MARE

Conclusiones del análisis

4 ¿Qué perspectivas de la OCM están en sintonía con los desafíos del mercado y la globalización?

Las conclusiones generales de la evaluación de la OCM apuntan a las tres principales dimensiones de los mecanismos de la OCM:

  1. Una combinación de reglamentación, normalización y los instrumentos financieros. A pesar de que estos instrumentos pueden parecer complejos y difíciles de entender, su relevancia está garantizada por su capacidad de adaptación a las diferentes necesidades de apoyo y organización, así como a la diversidad de los sectores y mercados de la pesca y la acuicultura en la UE;
  2. Un agente central operativo (las OP). Ofrecen la organización adecuada para el sector, a fin de aplicar medidas de COM, aunque la eficiencia de las organizaciones de productores es diferente de una PO a las demás;
  3. Un conjunto de mecanismos sin herramientas financieras importantes En cambio, se basan en la educación y algunos incentivos para fomentar la concentración de la oferta y de los medios de los productores para afrontar mejor el mercado.

Una caja de herramientas compleja pero suficientemente completa, utilizada de manera muy distinta en toda la UE, con una variedad de resultados

Los instrumentos de la OCM se han utilizado de forma desigual, con diferentes condiciones en la UE. Esto ha dado lugar a distintos resultados y efectos de una OP según región o Estado en relación a las otras. La elección de los instrumentos y la promoción por las autoridades nacionales han influido en los logros. Mientras que Francia ha considerado a las organizaciones de productores y las ha convertido en un elemento de estructuración de su política utilizando todos los instrumentos de la OCM, otros Estados miembros como el Reino Unido han hecho un menor uso de la intervención y no han usado ninguno de los instrumentos financieros de apoyo a las organizaciones de productores.

Lógicamente, el impacto es diferente. Algunos operadores han puesto de relieve esta "distorsión" y "desigualdad" de la gestión derivada de la subsidiariedad. Esto resulta en una compleja situación en la que historias de éxito van de la mano con los fracasos. Por lo tanto una evaluación global puede llevar a conclusiones que contrastan con el análisis de muchos logros individuales.

Esta diversidad pone de relieve la importancia de la caja de herramientas de la OCM para cubrir las diferentes necesidades para mantener a las políticas de los estados miembros y de apoyo a los proyectos de los operadores.

Justificación de los mecanismos de la OCM heredados de las anteriores políticas agrícolas sin los recursos de las OCM agrícolas.

La OCM de la pesca y la acuicultura tiene una serie de características en común con las principales organizaciones comunes de mercado agrícolas. La gama de productos, la imprevisibilidad de la producción, el apoyo para la organización de productores y la planificación de la oferta es similar a la OCM de frutas y hortalizas.

Las principales diferencias con otras OCM agrícolas son:

  • El bajo nivel de ayuda financiera. A falta de ayudas directas a los productores, sólo son financiadas las medidas de intervención para sostener los precios (la ayuda a los programas operativos es temporal). Sin embargo, estas medidas sólo representan el 0,2% del valor de la producción.
  • La relación relativamente paternalista con las organizaciones de productores, para las que la OCM subvenciona temporalmente la organización y los instrumentos de planificación. Aparte de los programas operativos, la responsabilidad de las organizaciones de productores en la aplicación de la PPC es baja, a excepción de unos pocos Estados miembros que han delegado en ellos ciertos derechos (cuotas).
  • Baja visibilidad de la situación actual del mercado comunitario de la pesca y la acuicultura, que sigue siendo una combinación de los mercados locales y regionales, a los importadores y distribuidores de procesadores con diferentes niveles de concentración. Sin embargo, la información disponible en este sector no responde a esta complejidad.

Una OCM con bajos niveles de intervención, relativamente eficiente y con potencial para desarrollar y responder a los desafíos del mundo actual

El bajo nivel de apoyo financiero de la OCM la hace relativamente eficiente en lo que respecta a algunos de sus objetivos (la organización y la concentración de la oferta), pero su eficacia es más difícil de definir en relación a los demás (competitividad, ingresos y empleo.)

Algunos elementos clave para la aplicación de la OCM de este resultado:

  • La ausencia de apoyo directo no ha conducido a la dependencia económica de los productores sobre la ayuda o "derechos adquiridos".
  • Las organizaciones de productores se han creado y desarrollado principalmente con sus propios fondos y / o mediante la búsqueda de co-financiación a las que tenía acceso. Sin embargo, la mayoría de ellos siguen siendo víctimas de la insuficiencia de recursos para tener una acción eficaz.

Las OP como "herramienta" consolidada por la OCM, pero que aún necesita apoyo y un status genuino para funcionar de manera independiente

La organización del sector es incompleta para producir todos los resultados esperados. Sin embargo, muchas organizaciones de productores han adquirido autonomía e intervienen en la aplicación de los diversos componentes de la PPC.

Más allá de sus propios recursos, las organizaciones de productores de larga historia han adquirido una autonomía relativamente estratégica y, al mismo tiempo un mercado, la cultura del medio ambiente que se deriva de la actual regulación. Las actuales asociaciones de organizaciones de productores con el sector de la distribución en el eco-etiquetado de cada uno de los estados miembros es un ejemplo de ello.

Las organizaciones de productores son también cada vez más activas en una variedad de ámbitos relacionados con la gestión del mercado, el control y la recopilación de datos, conservación y gestión de instrumentos políticos. En particular, algunas organizaciones de productores son responsables de la gestión de las cuotas.

Las opciones de evolución de la OCM para mejorar la coherencia con la PPC y los retos de la globalización

La evaluación de las políticas anteriores y las nuevas directrices sobre las políticas comunitarias y la política pesquera común describen claramente las cuestiones clave para la mejora de la coherencia y la eficacia de la OCM, en particular:

  • La estrategia para la simplificación y una mayor subsidiariedad de las políticas comunitarias ya en marcha con la propuesta de simplificación del Reglamento de medidas técnicas;
  • Las estrategias de Lisboa y Gotemburgo que llevar la competitividad y el desarrollo sostenible en el primer plano;
  • Las deficiencias de la política de gestión de flota y técnica y medidas de conservación, debido a la falta de controles ya la falta de pertinencia y coherencia de la política pesquera común segmentación por componentes. Esto ha llevado a una revisión fundamental de la Comisión de los medios de acción;
  • La interconexión de componentes de la PPC es un requisito indispensable para la coherencia y eficiencia.

La evolución del mercado comunitario y mundial también debe tenerse en cuenta, en particular a la luz de:

  • El aumento de la dependencia del mercado comunitario de las importaciones. La cuota de suministro de la pesca de la UE ha ido disminuyendo desde hace mucho tiempo y la acuicultura de la Comunidad no se ha desarrollado tan rápidamente como en otras partes del mundo. La OCM debe facilitar la transición preservando algo de espacio para la producción de la UE, que es cada vez más relegada a productos de un alto valor o nichos de mercado asociados a las estrategias de diferenciación por calidad, el origen, el tipo o la responsabilidad ecológica;
  • La perspectiva de la reducción gradual y la eliminación definitiva de las barreras comerciales instó a la Organización Mundial del Comercio (OMC). La apertura total del mercado europeo, es probable que afecte a la competitividad y, por tanto, la supervivencia o la reubicación de algunos sectores.

La OCM de la pesca y la acuicultura, por lo tanto, debe ser examinada en estas semi-posibles bases:

  • La garantía de los suministros debe ser considerada un problema importante, sin por ello poner en entredicho el apoyo a las estrategias para desarrollar la competitividad de los productores europeos;
  • La necesidad de la excelencia y la responsabilidad ecológica de la producción comunitaria, que no pueden competir con productos importados, ya sea en los volúmenes o los precios;
  • Una exigencia de coherencia y coordinación entre los operadores del mercado y las políticas de recursos, ya se contempla en el Reglamento n º 104/2000.

Organizaciones de productores bien desarrolladas con un sentido de responsabilidad y los medios de acción real, como agente principal para la aplicación de la PPC

La evaluación muestra que el principal logro de la actual OCM, como las anteriores, es la "herramienta de OP." A reserva de algunas adaptaciones en su estado, las misiones y los recursos, las organizaciones de productores pueden ser potencialmente pertinentes y eficaces agentes para la aplicación de la mayoría de los componentes de la PPC.

Esta propuesta es apoyada por varios argumentos:

  • Los evaluadores están de acuerdo con la idea de que una buena política es tomada en cuenta por los afectados por ella. La mayoría de las organizaciones de productores están convencidos de la relevancia, o al menos la necesidad, para dejar atrás la prácticas opacas del pasado y entrar en la gestión más transparente del mercado y los recursos. Simplemente exigen un marco claro y coherente a trabajar;
  • Las organizaciones de productores constituyen un interfaz para la oferta y la demanda, el mercado y los recursos. Desempeñan un papel importante en la primera venta de productos y son los mejor situados para recoger y centralizar la información biológica y económica, así como para aplicar los controles internos;
  • Las organizaciones de productores son los socios necesarios para proyectos de investigación aplicada para optimizar el rendimiento y la selectividad de los artes de pesca.
  • Ellos ya gestionan los derechos de pesca (pesca especial de licencias y permisos) y las cuotas en varios Estados miembros;
  • Por otra parte, están generalmente ausentes de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) y la definición de las comisiones políticas de gestión de recursos, en la que los productores están representados por más de las estructuras institucionales. Esto explica en parte por qué las políticas de conservación no deben entenderse y llevadas a bordo.

Estas diversas misiones y otras menos en sintonía con la OCM son ahora gestionadas a distintos niveles por las organizaciones de productores, algunos de ellos con el apoyo de la cofinanciación pública, sin ninguna coherencia global o de un estatuto claro.

La aclaración de las misiones de las OP y la asignación de mayores y más recursos a largo plazo para apoyar la aplicación de la política pesquera común parecen ser ideas particularmente relevantes. Otro importante tema de estudio prospectivo es la regulación de los flujos de la oferta de los mercados de la UE (no el mercado). El análisis detallado de las estructuras del sector, los niveles de concentración y los modos de funcionamiento (interacción de los operadores, la formación de precios y márgenes, la seguridad de los suministros, etc) parece ser una condición necesaria previa a la revisión de los instrumentos reguladores de la OCM (los precios y medidas de comercialización).