boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

La European Milk Board exige en Estrasburgo la creación de una agencia de supervisión láctea

El Eurodiputado Ramón Tremosa apoya ante el Parlamento Europeo la propuesta de PROLEC y la EMB

20-10-2010 por PROLEC Ramón Tremosa, eurodiputado catalán por CiU, ha trasladado al resto de la cámara parlamentaria la propuesta de la EMB y PROLEC, que pide la creación de una agencia de supervisión europea que regule el mercado lácteo. Más de 2.000 productores de leche agrupados en la European Milk Board se han manifestado hoy en las calles de Estrasburgo en busca del apoyo de los parlamentarios .

Contenidos de la entrada

 
Imagen de la conferencia de prensa
• 20-10-2010   PROLEC  

Romuald Schaber, presidente de EMB (segundo, empezando por la derecha), junto a otros miembros de la organización, en la conferencia de prensa de Estrasburgo. PROLEC forma parte de EMB desde febrero de 2008 y es miembro de pleno derecho. La European Milk Board engloba a 15 países de la UE. En términos de producción, EMB aglutina un total del 75% de la producción europea, con 100.000 productores.

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) y la European Milk Board (EMB), organizaciones que trabajan en común para la defensa del sector productor de leche, han aunado sus esfuerzos para incidir en las decisiones del Parlamento Europeo (PE), en cuanto a la política láctea de la UE, con la vista puesta en la nueva revisión de la Política Agrícola Común (PAC). Para ello, PROLEC, a través del eurodiputado Ramón Tremosa, del grupo Alianza de los Liberales y los Demócratas de Europa, al que pertenece Convergència i Unió (CiU), ha expuesto en su sesión plenaria, celebrada en Estrasburgo, la necesidad de crear una "Agencia de supervisión europea", el primer paso para llegar a una regulación del mercado lácteo.

Dicha agencia estaría compuesta por los productores de leche, la industria, la Administración, la distribución y las organizaciones de consumidores y tendría el objetivo de analizar la situación y las necesidades del mercado lácteo para establecer el volumen de producción y, en última instancia, calcular unos precios en origen justos que cubran los costes de producción. Éste es el primer paso, según PROLEC y EMB, para que los productores alcancen una posición fuerte en el mercado y dejen de ser el eslabón más débil de la cadena de valor.

Para José Ramón Arronte, presidente de PROLEC, "para dotar de estabilidad al mercado es necesario adecuar la oferta a la demanda". Arronte ha añadido que "el apoyo del PE es imprescindible para incidir en las decisiones del Consejo de Ministros de la UE y, de momento, la respuesta que hemos obtenido de los eurodiputados es muy positiva".

Más de 2.000 productores en Estrasburgo

Por otro lado, más de 2.000 productores y 200 tractores se han manifestado hoy en Estrasburgo, bajo el paraguas de EMB, en busca del apoyo del conjunto de europarlamentarios, bajo el lema "Cambiad de rumbo y apoyad a un sector agrícola justo". "El Parlamento tiene ahora el derecho de codecidir en la política láctea, utilizando normas inteligentes para el mercado; hoy queremos saber si el Parlamento va a aprovechar este derecho", ha comentado Romuald Shaber, presidente de EMB, en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede del PE.

En este sentido, Schaber ha agradecido a los eurodiputados que ya han mostrado su apoyo a las demandas de EMB y ha añadido que "en el debate de la UE, los ciudadanos han dejado claro que las áreas rurales, así como la seguridad en el abastecimiento, son hechos vitales". Por ello, Schaber enfatiza que "los productores demandan condiciones de competencia justas".

Apoyo de los Estados miembro

Paralelamente a la demostración y a la acción de PROLEC en el PE, EMB ha presentado un sistema de regulación en diferentes países, en cooperación con Martin Häusling, miembro del Parlamento europeo y del grupo de Los Verdes. Este estudio muestra claramente que "lejos de la liberalización del sistema, la intervención del Estado es necesaria en todos los países, aunque se especifica que no todas las formas de intervención son satisfactorias". En este sentido, el presidente de EMB ha concluído que "es necesario instaurar un sistema para controlar el volumen de la producción del mercado, tanto para los consumidores como para los productores de toda Europa" y ha añadido que "ahora, el Parlamento tiene la oportunidad de contribuir a que dicho sistema se implemente".

Lo más leído en Ganadería