Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Rosa Aguilar será la nueva Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino

Elena Espinosa pone fin a seis años al frente de Agricultura en la mayor reforma de la era Zapatero

Boletín Agrario

El Gobierno ha anunciado su nueva reforma ministerial, donde destaca la salida de la Vicepresidenta Fernández de la Vega, así como el relevo de Elena Espinosa al frente del MARM. La cartera conjunta de Agricultura y Medio Ambiente pasa a manos de Rosa Aguilar, antigua alcaldesa de Córdoba por Izquierda Unida y hasta hoy Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Rosa Aguilar sustituye a Elena Espinosa

Rosa Aguilar sustituye a Elena Espinosa

Esta mañana se ha producido la gran noticia que todos los analistas estaban esperando. El Gobierno ha anunciado una profunda remodelación ministerial, donde destacan especialmente las bajas de María Teresa Fernández de la Vega como Vicepresidenta, la de Moratinos al frente de Exteriores, Corbacho en Trabajo y, esto es lo que más nos interesa, la de Elena Espinosa al frente del MARM. El gran beneficiado en esta nueva composición ministerial será sin duda Alfredo Pérez Rubalcaba, quien a partir de ahora pasará a ser el nuevo Vicepresidente Primero del Gobierno, manteniendo además la cartera de Interior. Trinidad Jimenez quedará al frente de Exteriores y será sustituida en Sanidad por Leire Pajín. El economista Valeriano Gómez será el nuevo Ministro de Trabajo. Destaca también la desaparición de los Ministerios de Igualdad y de Vivienda, Beatriz Corredor seguirá al frente de las políticas de Vivienda aunque, eso sí, ya no como Ministra. A partir de ahora será secretaria de Estado de Fomento. Ramón Jaúregui vuelve de Bruselas para hacerse cargo del Ministerio de la Presidencia.

Un nuevo Gobierno con un perfil político más elevado, orientado a solventar un momento de crisis y descrédito que parece no tocar fondo en las encuestas y sondeos de opinión. Aunque para ello Zapatero haya tenido que saltarse por primera vez desde 2004 la paridad: hay más ministros que ministras. De todas formas a nosotros nos interesa en concreto una de ellas, la cordobesa Rosa Aguilar, a partir de ahora nueva Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Seis años con Elena Espinosa

Se pone fin a seis años de gestión por parte de Elena Espinosa al frente de Agricultura, Pesca y Alimentación. También acaba el ciclo de dos años al frente de un "superministerio" que podríamos decir, fue creado para ella, cuando tras las últimas Elecciones Generales de 2008 el Ministerio de Medio Ambiente, hasta aquel momento bajo la dirección de Cristina Narbona, fue unificado con Agricultura en el actual MARM.

Imagen de la multitudinaria manifestación de noviembre de 2009 por las calles de Madrid

Imagen de la multitudinaria manifestación de noviembre de 2009 por las calles de Madrid

12-01-2010Origen: COAG

Más de 200.000 agricultores y ganaderos reclaman un pacto de estado para el campo en la manifestación agraria más multitudinaria de la historia. ′′Por primera vez en este país, el campo se ha unido de verdad, porque estamos afrontando la peor crisis de nuestra historia′′, dijo el secretario general de COAG, Miguel López durante el transcurso de la manifestación organizada por COAG, UPA y ASAJA

La gestión de esta economista gallega nacida en Orense en el año 1960 se ha caracterizado por intentar siempre permanecer en un segundo plano de la escena política. Su labor encontró siempre un eje central en Bruselas, alejándose de la actualidad diaria y, esto parecía ser lo más importante, de los focos y las primeras páginas de los informativos. Con ella sus dos secretarios de Estado, Josep Puxeu y Teresa Ribera, tomaron gran protagonismo, siendo los encargados de "sustituirla" en la mayoría de actos públicos.

La futilidad política de Espinosa pudo ser útil para los intereses del Gobierno durante un tiempo, los propios asesores de Zapatero sabrán (ver imagen de la izquierda), pero en estos momentos no podría ser más contraproducente. Ya ocurrió con Medio Ambiente, son muchos los que afirman que estos dos años de MARM se traducen en la muerte del antiguo Ministerio de Medio Ambiente, antiguos apoyos del Gobierno la mayoría de ellos. La profunda crisis que arrastra al mundo rural a un inicerto futuro, la insostenible situación de buena parte de las explotaciones agropecuarias, el desempleo y la falta de oportunidades, sin olvidar la situación de los mercados, han provocado que "el rastrojo del campo empiece a humear". El mundo rural está a punto de estallar y es momento para la política, tanto como para la gestión. El MARM necesita demostrar capacidad de liderzago en una situación como la actual.

El sector agrario acumula una pérdida de renta por encima del 25% en los dos últimos años, según afirma COAG. Esta organización agraria se felicita por el cambio de Ministra, algo que considera "absolutamente imprescindible", una valoración compartida también por grupos ecologistas y sindicatos. La credibilidad de Espinosa y su imagen habían tocado fondo para las organizaciones agrarias. "En este sentido, COAG califica de positivo y necesario el cambio porque con la Ministra Espinosa se habían agotado todas las vías para encontrar una salida eficaz a la crisis que atraviesa el sector agrario", explican en nota de prensa. El sindicato Comisiones Obreras va más allá, calificando como "lastre" la gestión de Espinosa en materia de diálogo social. "[El cambio debe] superar el lastre de la anterior responsable de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que solo entendió la interlocución social de este departamento ministerial con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias dejando al margen y/o en un segundo plano la interlocución con los representantes de los trabajadores del sector agroalimentario", apuntan desde la Federación Agroalimentaria de CCOO.

Rosa Aguilar, la nueva Ministra "Independiente"

La antigua alcaldesa de Córdoba resulta ser todo lo contrario a Elena Espinosa. Hablamos de "un perfil político" de primer orden. Esta licenciada en Derecho era hasta hoy Consejera de Obras Públicas y Vivienda de Junta de Andalucía, cargo que adoptó en 2009 tras abandonar las filas de Izquierda Unida y dimitir de su cargo al frente de la corporación local cordobesa. Un canto de sirena protagonzado por su amigo José Antonio Griñán, al que acudió como independiente tras provocar una de las mayores convulsones en la política reciente andaluza, aunque no inesperada. Aunque Rosa Aguilar había formado parte del Partido Comunista desde 1974 y de Izquierda Unida desde antes de su fundación, muchos la llamaban "Rosita la pastelera", en alusión a su postura "moderada". Este "error personal injustificable", así fue como calificaron los antiguos compañeros su salto al "transfuguismo", la ha llevado hoy a formar parte del nuevo Gobierno destinado a gestionar lo que queda de segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno.

Rosa Aguilar es a partir de hoy la nueva Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Ostentará su cargo como independiente, ya que jamás formó parte de las filas del PSOE. "Felipe González lleva al país a una situación de alerta roja para la democracia [...] bajo su mandato, por acción u omisión, consciente o inconscientemente se organizó o se permitió una trama terrorista como el GAL", decía la actual Ministra allá por 1995, en unas declaraciones que han pasado a conformar la Historia de nuestro país.

Respecto a su carácter como independiente, la propia Aguilar ha declarado que "Zapatero no me ha pedido afiliarme al PSOE", además de hacer suyas las actuales políticas del Presidente.

Reacciones

El nombramiento de Rosa Aguilar ha sido acogido positivamente por parte de COAG, que le da la bienvenida y recuerda los principales retos a lo que se enfrenta actualmente el sector, destacando la inminente reforma de la Política Agrícola Común, algo en lo que coinciden desde ASAJA, y la reactivación del proceso de negociaciones sobre el Plan de Choque comprometido por el Presidente del Gobierno tras la reunión con el sector en Moncloa.

"A nivel comunitario, COAG recuerda que es necesario apostar por una nueva PAC fuerte y sólida, que reconozca el carácter estratégico del sector agrario como base de la alimentación de los 500 millones de ciudadanos europeos, y esté fundamentada en el modelo social y familiar de agricultura y la soberanía alimentaria", añade COAG, que también aporta una serie de claves para lograr este cometido. "Para ello, será necesario recuperar los mecanismos de regulación de mercado, reforzar el control en frontera y apostar por la preferencia comunitaria para evitar la dependencia del exterior y abogar por un reparto más justo y social de las ayudas, priorizando los apoyos a los agricultores y ganaderos profesionales, a la actividad agraria y al empleo". En clave nacional, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias recuerda a la nueva Ministra que es necesario retomar las negociaciones con el sector y abordar asuntos tan importantes como los desequilibros que se producen en la cadena agroalimentaria.

Desde ASAJA da la bienvenida a la Ministra Aguilar, aunque le advierten que "no van a aceptar frivolidades ni nuevos inventos", además de pedirle "que sea consecuente con las necesidades del campo español" y "que se lo tome en serio". Respecto a la PAC, la Asociación de Jóvenes Agricultores pide a la nueva Ministra que construya un equipo que conozca perfectamente el entramado comunitario, "para que la gente que esté al frente de estas negociaciones sepa de qué van, evitando así lo ocurrido con Espinosa a su llegada al Ministerio de Agricultura en 2004".

Por su parte, la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras espera que Rosa Aguilar "impulse de forma clara y decidida el dialogo social y la interlocución con los sindicatos representativos de los más de 1,2 millones de trabajadores del sector agroalimentario de nuestra país". CCOO le reconoce a la cordobesa un "mayor conocimiento de la realidad del sector agrario y de la problemática de los asalariados cuenta ajena" en referencia al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el actual Gobierno en 2006 respecto a la integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social. En este sentido desde el sindicato también destacan positivamente el nombramiento de Valeriano Gómez, perteneciente a UGT, como nuevo Ministro de Trabajo.

En relación a la nueva situación de las políticas de Medio Ambiente, los distintos grupos ecologistas son menos optimistas. Aunque se felicitan por la salida de Espinosa, " que era un clamor", no creen que los recortes anunciados en el nuevo presupuesto permitan desarrollar gran cosa. Por otra parte, las relaciones de Rosa Aguilar con los grupos ecologistas andaluces no han sido muy buenas, ni durante su período como alcaldesa de Córdoba ni tampoco a lo largo de los meses en los que ha formado parte del Gobierno Andaluz.