boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

El Comité de Empresa de SOS anuncia que mantendrá la denuncia a la compañía

Tras la ruptura de las negociaciones entre patronal y sindicatos, en una grave situación financiera

Comunicado de prensa emitido por la el Comité de Empresa del grupo SOS, en el que exponen los argumentos de su denuncia contra la empresa, así como anuncian que mantendrán dicha demanda. Según los trabajadores, la postura de la patronal ha sido la de no reconocer ninguno de los puntos exigidos en la Demanda.

Contenidos de la entrada

COMUNICADO DE PRENSA

 
Grupo SOS
• 16-01-2010   Archivo  

El Grupo SOS es una empresa española del sector alimentario que agrupa a diversas marcas líderes en el mercado español y europeo. Sus principales productos son el arroz, aceitunas y el aceite. Actualmente es el segundo grupo empresarial alimenticio español por facturación anual (tras Ebro Puleva). Cotiza en la Bolsa de Madrid bajo el código SOS.

El Comité de Empresa de SOS del centro de Rivas (Oficinas centrales), compuesto por 9 miembros todos de CCOO, ha decidido denunciar a la Empresa por no aplicar Convenio alguno en el centro. El origen de la Denuncia se motiva en que la Empresa utiliza el Convenio de Oficinas y Despachos como referencia pero aplicando solo aquello que considera conveniente y siempre de manera arbitraria ya que tan pronto aplica un aspecto del Convenio para un trabajador como, posteriormente, se remite al Estatuto de los trabajadores con otro empleado y el mismo aspecto lo aplica de otra manera.

El Comité de Empresa ha denunciado tres aspectos fundamentales:

  • Reconocimiento de las subidas por IPC que indica el convenio de Oficinas y Despachos y que desde el año 2008 la Empresa unilateralmente ha decidido no aplicar. Este aspecto es especialmente sangrante teniendo en cuenta las elevadas nóminas, bonos, dietas millonarias, etc, que se han puesto los directivos de la Compañía en plena crisis interna por el escándalo financiero provocado por los antiguos gestores.
  • Igualmente y dentro de un escenario de ERTE, la Empresa no respeta la jornada laboral anual de 1765 horas, imponiendo una jornada de 1800 cuando, contradictoriamente a sus razonamientos, se ha gastado más de 400.000€ en pagar a una consultora para justificar que sobra personal de manera temporal, es decir, supuestamente hay personal que no justifica una jornada laboral y es necesario llevarla a un ERTE.
  • Por último, se ha denunciado la no aplicación de la antigüedad, que viene reconocida en el convenio de oficinas y despachos y que la Empresa, unilateralmente, decidió eliminarla por un claro abuso de poder.

Se ha intentado en un periodo razonable sentar unas mínimas bases de negociación a propuesta de la propia Empresa y tras recibir comunicado de la Demanda. Ha sido imposible debido a la postura inamovible de la Compañía en reconocer ninguno de los puntos exigidos en la Demanda.

Resulta paradójico que el Grupo SOS, inmerso en una crisis financiera aguda, en pleno proceso de refinanciación está abusando y exprimiendo a los trabajadores mientras se premia con sueldos millonarios a los actuales gestores, coches de lujo, dietas impresentables, etc. Mientras hacen esto son incapaces de reconocer a sus trabajadores la aplicación de un Convenio.

Mañana día 20 se celebrará una vista en el Juzgado nº 2 de lo Social para comenzar con el juicio, ante estos incumplimientos reiterados de la empresa.