Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Los "Premios Cincho" 2010 incrementan un 32% las muestras con respecto al 2008

En esta segunda edición del concurso han participado quesos de 13 países y de las 17 comunidades

Junta de Castilla y León

Participan en esta edición, 847 muestras de 13 países y de las 17 Comunidades Autónomas españolas. Castilla y León es la Comunidad que más muestras ha presentado a estos Premios, con 305, lo que supone el 37,5% de todas las españolas presentadas. Cerca de la tercera parte de la producción nacional de queso se realiza en esta región.

Durante la semana pasada, concretamente los días 13 y 14 de octubre, tuvieron lugar las sesiones de catas de la octava edición del concurso de quesos organizado por le Instituto Tectonólgico Agrario de Castilla y León, ITACyL. Desde la pasada edición de 2008, este certamen adquiere carácter internacional. En esta edición han participado quesos provenientes de 13 países. A la espera de la decisión del jurado reproducimos una nota de prensa del gobierno castellanoleonés en la que aportan las cifras de esta edición, además de destacar la importancia del queso de Castilla y León.

Nota de prensa.

Los premios Cincho nacieron en el año 2000 con el objetivo de divulgar el consumo de quesos de calidad, promocionar la producción de Castilla y León, acercar la cultura del queso a los consumidores y contribuir a que los prescriptores de opinión en el ámbito de la gastronomía tengan un mayor conocimiento y experiencia respecto a las cualidades de este producto.

En el momento de su creación no existía ningún otro certamen nacional de quesos y las siete ediciones realizadas hasta la fecha han permitido que los Premios creados por la Consejería de Agricultura y Ganadería se conviertan en referente de calidad en el sector. Los Premios Cincho se han consolidado como el más importante concurso de cata de quesos en el ámbito nacional y uno de los de mayor prestigio internacional en el área de influencia hispana como lo corroboran las 2.537 muestras presentadas al concurso en todas sus ediciones.

Las 847 muestras de queso recibidas en esta ocasión corresponden a 13 países (Alemania, Argentina, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suiza y Uruguay) y están representadas todas las Comunidades Autónomas de España. Los 120 catadores participantes en las catas son de Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Uruguay, Alemania y España.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más muestras ha presentado a los Premios Cincho con 305, lo que supone un 37,5% de las 814 muestras nacionales enviadas. La Comunidad de Castilla La Mancha con 94 y Andalucía con 65 muestras son las siguientes regiones con mayor representación en la presente edición.

Los quesos que se han presentado a este II Concurso Internacional Premios Cincho se han clasificado en cinco categorías:

  1. Quesos frescos.
  2. Quesos de pasta blanda.
  3. Quesos de pasta semidura o dura.
  4. Quesos afinados por mohos.
  5. Otros.

En cada uno de los grupos en los que se divide el certamen se otorgará un Cincho de Oro y un Cincho de Plata. Además, si la organización considera que las muestras presentadas son merecedoras de ello, se podría otorgar el premio como El mejor queso de Castilla y León 2010 y El mejor queso artesano de Castilla y León del año 2010.

Unos galardones que serán escogidos en esta edición por 120 catadores. Una cifra que supone un importante aumento respecto a los 50 que estuvieron en la edición anterior, incremento que aporta un valor añadido al concurso y amplía su repercusión mediática ya que permite la inclusión de una mayor representación de profesionales del sector, así como de otros indirectamente relacionados como la distribución, la restauración o los medios de comunicación.

Importancia del sector en Castilla y León

Este concurso supone uno de los eventos más importantes que organiza la Junta de Castilla y León en apoyo al sector productor y a las industrias lácteas regionales, que constituyen una parte sustancial de la transformación láctea del país.

En cuanto a la producción de queso, cerca de la tercera parte de la producción nacional se realiza en esta región. Una cifra que llega hasta el 65% del total nacional en el caso del queso puro de oveja.

La relevancia de los quesos de Castilla y León además de la cantidad se puede comprobar en la calidad. Esta Comunidad cuenta con las siguientes figuras de calidad para este producto:

  • D.O.P. Queso Zamorano.
  • I.G.P. Queso de Valdeón.
  • M.G. Queso Arribes de Salmanca.

A lo que hay que unir la recientemente marca colectiva creada por la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León, Queso Castellano, que en tan sólo seis meses de vida ya tiene 23 empresas inscritas.

Carro de Quesos

Esta amplia variedad de quesos y su alta calidad han motivado que la Consejería de Agricultura y Ganadería haya puesto en marcha, a través del I Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León 2008-2011, diferentes acciones para dar a conocer el potencial de nuestra Comunidad en la elaboración de quesos de calidad y para impulsar la venta y el consumo de los quesos de Castilla y León dentro y fuera de nuestras fronteras.

Una de estas iniciativas, la más reciente, fue la promoción, en 35 restaurantes: 23 de Castilla y León y 12 de Madrid, Carros de Quesos de Castilla y León Tierra de Sabor. Una medida para dar a conocer la variedad y calidad de este producto de la región de la mano de expertos profesionales de la restauración.