boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Ayer fue presentada la campaña solidaria "Hambre de Ayudar"

En el marco de los actos conmemorativos del trigésimo aniversario del Día Mundial de la Alimentación

15-10-2010 por MARM La Secretaria General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Camacho, participó ayer en la presentación de la campaña "Hambre de Ayudar", en el marco de los actos conmemorativos del trigésimo aniversario del Día Mundial de la Alimentación, donde resaltó la importancia de impulsar alianzas contra la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015
• 15-10-2010   ONU  

Las Metas del Milenio para 2015 pugnan, entre otros asuntos, por la reducción anual de dos tercios del número de niños que mueren antes de los cinco años y la disminución de tres cuartas partes de las muertes maternas.

Para ello, Alicia Camacho señaló que los poderes públicos, las organizaciones internacionales, las ONGs, todas las instituciones públicas y privadas y la sociedad en general, deben mantener en su agenda la lucha contra el hambre en el mundo como asunto prioritario, incluso en coyunturas difíciles como la actual.

En este sentido la Secretaria General Técnica, destacaba que la sociedad española ha dado abundantes muestras de su solidaridad y su compromiso con la cooperación al desarrollo, por lo que en España está garantizada esta premisa esencial del apoyo social a las acciones emprendidas para erradicar el hambre y alcanzar la seguridad alimentaria.

En su intervención en este acto organizado por la FAO y AECID, Alicia Camacho añadió que, según Naciones Unidas, la crisis alimentaria y financiera mundial ha empeorado la situación, habiéndose estancado el progreso para erradicar el hambre en la mayoría de las regiones. Por otro lado, afirmó que esta circunstancia no obedece tanto a la falta de alimentos, ya que la disponibilidad total de alimentos a nivel mundial fue relativamente buena en 2008 y 2009, como a la subida de los precios de los alimentos, al descenso del empleo y de los ingresos.

La Secretaria General Técnica también subrayaba que los fenómenos meteorológicos de carácter atípico, que los expertos asocian a los efectos del cambio climático, son, cada vez con mayor frecuencia, los causantes de las crisis alimentarias y de la volatilidad de los precios de los alimentos. Así ha ocurrido con la intensa sequía que ha asolado la cosecha de cereales de Rusia y del área caucásica, y que finalmente, ha incidido en el último repunte de la cifra de hambrientos en el mundo.

Pese a todo, Alicia Camacho afirmó que esta situación debe ser un acicate más para redoblar el empeño colectivo, ya que antes de la crisis se hicieron importantes esfuerzos que habían conseguido acercar a varias regiones al objetivo de reducir a la mitad, en 2015, el porcentaje de población con nutrición insuficiente.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...