boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO alerta que medio millón de trabajadores del sector agroalimentario están sin convenio colectivo

Resultados del primer consejo federal de Comisiones Obreras tras la huelga general del 29-s

Comisiones Obreras dinamizará y prestará especial atención la negociación colectiva en el sector agroalimentario. Los datos aportados por la Federación Agroalimentaria de CCOO arrojan una cifra de medio millón de trabajadores sin convenio, 205 acuerds colectivos sin firmar en 2010, que se suman a los 130 pendientes de años anteriores

11-10-2010 por CC.OO.

Contenidos de la entrada

 

La Federación Agroalimentaria de CCOO ha analizado en su primer Consejo Federal después de la Huelga General la situación actual de la negociación colectiva sectorial y ha detectado según los datos que refleja el Observatorio de la Negociación Colectiva en los diferentes subsectores del sector agroalimentario.

En el Informe presentado al máximo órgano de dirección entre Congreso y Congresos, aunque se denotan una mayor cobertura de los trabajadores, hay 205 convenios pendientes de 2010, más los 130 que arrastramos de otros años. En total unos 500.000 trabajadores todavía no tienen su convenio firmado. El incremento salarial medio de los convenios registrados se sitúa en el 1.3%, siendo más bajo en los convenios de empresa (0.9%), que en los de sector. Por sectores la agricultura es la actividad que registra mayor incremento salarial (1.6%). seguida de la construcción, y el sector servicios, siendo la industria la que regula un incremento más moderado (1%).

Un dato que nos preocupa en que cada vez sean menos los trabajadores cubiertos por las cláusulas de garantía salarial, bien es cierto que los datos son provisionales y tendremos que esperar a final de año. En lo respectivo a la jornada, se denota un estancamiento en las reducciones de los tiempos de trabajo, más bien teniendo una tendencia a incrementarse la jornada anual media, situándose actualmente en 1769 horas en los convenios de sector y 1718 horas en los de empresa.

El porcentaje de trabajadores cubiertos por cláusulas de salvaguardia salarial experimenta un recorte muy acusado en el presente año respecto a los años anteriores (43,9% frente al 63,3/ de 2.009 o del 63,3% de 2.008), dato que marca una tendencia a corroborar o no definitivamente a final de año.
La situación de las revisiones salariales están resueltas para el 2.010 (aguas, conservas vegetales, y helados) a expensas sólo de la del convenio de turrones y mazapanes que esperemos el Tribunal Supremo resuelva en breve. Así mismo, también se han resuelto los dos convenios pendientes del año anterior,el de conservas vegetales y el de helados. El convenio de empresa estatal de Helados y Postres también se ha firmado. En el de conservas vegetales al incluir en el ámbito funcional las legumbres subsector sin convenio de aplicación con especial incidencia en la Provincia de León, con más de 1000 trabajadores afectados, si lo gestionamos bien podríamos conseguir un crecimiento en representación y afiliación.

Por tanto la negociación colectiva 2010 a nivel estatal queda cerrada. No obstante, estamos trabajando en sacar adelante la creación de nuevos marcos de negociación de ámbito estatal en el sector forestal y la creación de un convenio de eficacia general para el subsector de elaborados del mar o su extensión al de conservas de pescado. Como novedad estamos teniendo los primeros contactos con las Patronales de la Panadería y la Pastelería, ante la mínima posibilidad de crear un marco estatal en estos subsectores.