boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

UGT agroalimentaria demanda una PAC que haga desaparecer las desigualdades

Finalizan las jornadas agrarias de UGT destacando la importancia del contrato fijo discontinuo

Finalizan las Jornadas de trabajo y discusión sobre el Sector Agrario en España organizadas por UGT en colaboración con el MARM. Entre las conclusiones destacan que el contrato fijo discontinuo combatiría la desregularización del sector. También que la PAC, pese a haber tenido consecuencias positivas para el sector, ha provocado la pérdida de miles de empleos.

08-10-2010 por UGT Agroalimentaria

Contenidos de la entrada

 

La Federación Agroalimentaria de UGT, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, ha celebrado en Alicante durante los días 4 y 5 de octubre, unas Jornadas de trabajo y discusión sobre el Sector Agrario en España. En dicho foro se abrieron dos mesas de trabajo donde se discutieron, por un lado, el presente y futuro de la agricultura en España y en Europa, y por otro lado, la negociación colectiva dentro del sector.

En la primera mesa de trabajo se analizó la situación presente y el futuro próximo de la agricultura en España y en Europa. Este espacio contó con la participación de la Europarlamentaria Iratxe García, el Subdirector General de Apoyo y Coordinación del MARM, Antonio Fernández y García de Vinuesa, el gerente de COEXPHAL, Juan Colomina, el Gerente de Cooperativas Agroalimentarias del País Valenciano, Enrique Bellés, y el representante de Unió Llauradors y Ramaders, Josep Botella.

En este primer foro de discusión se trataron las consecuencias que la Política Agraria Común (PAC) ha producido en la agricultura española, y la repercusión que la futura reforma de la PAC después de 2013 tendrá sobre la agricultura tanto nacional como europea. En este sentido, los participantes coincidieron en que la Política Agraria Común ha tenido consecuencias positivas sobre el sector, pero que también ha ocasionado la pérdida de miles de puestos de trabajo, cuestión que hay que corregir en la próxima negociación.

La segunda mesa trató en profundidad la negociación colectiva y la protección social en el sector agrario, así como la figura del contrato fijo discontinuo como modelo de contratación del sector. Este espacio de trabajo y discusión contó con la participación de Arnd Spahn, Secretario del Sector Agrario de la EFFAT (Federación Europea de la Agricultura la Alimentación y el Turismo), Bernardo García, abogado del gabinete jurídico de la Federación Agroalimentaria de UGT, Miguel Rodríguez, Secretario de Política Agraria de la Federación Agroalimentaria de UGT, Manolo Bono, Secretario de Política Agraria de la Federación Agroalimentaria de UGT en País Valenciano y Miguel Majuelo, de UPA País Valenciano.

En esta mesa se abordó la realidad de la negociación colectiva del sector agrario. Era necesario tratar la protección social que existe en la actualidad dentro del sector, condicionada directamente por el incumplimiento del Gobierno al no culminar la integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social tal y como estaba previsto para el 1 de enero de 2009. Este espacio de discusión sirvió también para crear un debate sobre la figura del contrato fijo discontinuo en el sector agrario.

Como conclusión del trabajo realizado en estas jornadas sobre el sector agrario, se podría decir que sigue haciendo falta una Política Agraria Común que reconduzca y marque el camino a la desaparición de las desigualdades que padecen los trabajadores agrícolas. Para ello es necesario que la futura PAC tenga al trabajador como grupo objetivo. Para ello la futura PAC deberá perseguir el refuerzo del empleo, la protección de los trabajadores y del Medio Ambiente.

Además los miembros de cada grupo de discusión estaban de acuerdo en que el contrato fijo discontinuo debe ser el modelo básico de contratación en el sector para evitar la desregulación existente. Para ello hay que conseguir un tránsito del contrato eventual al fijo discontinuo que garantice la estabilidad en el empleo, y que sirva de herramienta para frenar la entrada de trabajadores provenientes de las ETTs, que no aseguran los derechos de los mismos.