boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

ASAJA califica de "grave irresponsabilidad" el recorte de los fondos destinados al sector agrario

La organización agraria destaca la reducción de fondos sufrida por el regadío

08-10-2010 por ASAJA La Asociación de Jóvenes Agricultores considera que la reducción en el presupuesto del MARM anunciada esta semana por la ministra Espinosa supone una "grave irresponsabilidad". Denuncian que, mientras que la media de presupuestos ministeriales cae un 15,6%, el MARM ha visto reducido su presupuesto hasta en un 31,3%

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

ASAJA califica de pésima noticia el recorte presupuestario del MARM anunciado por la ministra Espinosa y que supone que en lo que llevamos de legislatura el sector agrario ha visto reducidos los fondos que recibe en 2.564,51 millones de euros. Mientras que los Presupuestos Generales del Estado caen de media un 19% y los destinados al sector agrario lo hacen en un 38,12 %, la titular del departamento defiende este recorte presupuestario en lo que ASAJA considera como una de las mas graves irresponsabilidades de Espinosa en su ya larga trayectoria al frente de este ministerio.

Pedro Barato:"Con estos presupuestos sólo se contribuye a frenar, aún mas, a un sector estratégico como es la agricultura y dudo que así se produzca la deseada recuperación económica"

Mientras que la disminución media del presupuesto 2011 para el conjunto de los ministerios es del 15,6 %, el presupuesto del MARM se reduce mas del doble, es decir un 31,3 % respecto a 2010. Es el segundo ministerio, después de Fomento, que mas ve recortados sus fondos y en conclusión, el segundo que peor parado sale de estos Presupuestos.

De hecho, el resultado podría haber sido incluso peor de no ser por la partida de transferencias procedentes de la Unión Europea (8.563 millones de euros de los 11.127 de presupuesto total) que suponen el grueso del montante económico que maneja el MARM pero sobre el que el Estado miembro, en este caso el Gobierno español, no tiene capacidad de intervención y son fondos que no admiten ningún tipo de recorte nacional.

Por partidas presupuestarias, ASAJA considera gravísimas las reducciones aplicadas a la gestión e infraestructuras del agua y regadíos, con recortes que superan el 60% y que son un auténtico lastre para el desarrollo de la agricultura mas productiva y competitiva. Otras partidas presupuestarias básicas que sufren un duro revés (próximo al 50%) son las destinadas a la competitividad de la industria agroalimentaria y la calidad alimentaria.

Con todo ello, ASAJA considera que los presupuestos del MARM para 2011 no contribuyen en medida alguna a ayudar al sector agrario a salir de la grave crisis que atraviesa y eso sí frenarán, aún mas, el desarrollo de un tejido productivo vital y estratégico para nuestra economía, como es la agricultura española.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...