boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

ASAJA denuncia prácticas abusivas por parte de algunas envasadoras de aceituna de mesa

Afirma que "carece de cualquier justificación" el intento de presionar a la baja en los precios

Los buenos precios de la aceituna de mesa clasificada y envasada, estables en los últimos meses, son un argumento más que suficiente para que los productores reciban esta campaña un precio de mercado que esté por encima de los costes de producción. ASAJA opina que carece de cualquier justificación el intento de presionar a la baja en la negociación del precio de la aceituna.

06-10-2010 por ASAJA Andalucía

Contenidos de la entrada

 

En la actual campaña de aceituna de verdeo, a diferencia de la campaña pasada, prácticamente todas las condiciones de mercado son favorables, por lo que no hay razones objetivas para que algunos envasadores, aprovechando su posición dominante, intenten pagar un precio que esté por debajo de los costes de cultivo.

Los buenos precios de la aceituna procesada y envasada se mantienen, por lo que carece de cualquier justificación el intento de presionar a la baja en el precio que se paga a los productores, máxime cuando tenemos una aceituna de excelente calidad.

La aceituna de la campaña de verdeo 2010/11, que en las variedades manzanilla y gordal se ha recolectado ya en un 80% y está aún en sus inicios en la variedad hojiblanca, tiene buen tamaño, buena calidad y buena salida comercial, por lo que no se justifica que entamadores y envasadores estén intentando comprar partidas muy por debajo de su coste de mercado.

El prestigio internacional de nuestras aceitunas, la debilidad del euro frente al dólar, el enorme tirón de las exportaciones en el último año, que se han visto incrementadas en casi un 20% y la corta cosecha de la presente campaña, son factores que van a permitir que quienes comercializan la aceituna transformada obtengan un notable margen.

Desde ASAJA-Andalucía denunciamos estas prácticas abusivas, que ya se han dado en campañas precedentes, tal como reflejan los datos del estudio de la cadena de valor elaborado recientemente por la Consejería de Agricultura sobre la pasada campaña, e instamos a los agricultores a que entreguen la aceituna en sus cooperativas o las entamen directamente, huyendo de puestos y de intermediarios que pretenden comprar por debajo del coste de producción.

En el citado estudio de caracterización del sector de la aceituna de mesa en Andalucía la Consejería de Agricultura fija en 0,82 euros/kg el umbral de rentabilidad de la aceituna de mesa y los datos ofrecidos certifican que en este sector se produce un abuso de posición dominante, toda vez que el productor es el único de la cadena que trabaja por debajo de los costes de producción.

Desde ASAJA-Andalucía entendemos que, ante la delicada situación por la que atraviesa el sector del olivar, es el momento de "coger el toro por los cuernos" y abordar el anunciado y necesario plan de reestructuración de este sector en lugar de continuar perdiéndonos en debates estériles como el de la actual Ley del Olivar que a nada conduce y tan sólo contribuye a crear más confusión en el sector.

Las cifras de la aceituna de mesa

  • España es el primer productor y exportador mundial de aceitunas de mesa. Andalucía representa el 80% de la producción nacional y el 25% de toda la aceituna que se consume en el mundo. La producción media de Sevilla es de unas 250.000 toneladas, lo que supone entre el 80 y el 90% de la producción de Andalucía y el 50% de la nacional.
  • En España la superficie de olivar es de 2.400.000 hectáreas, de las cuales 1.450.000 corresponden a Andalucía. De esta superficie andaluza, unas 130.000 hectáreas se dedican a la aceituna de mesa y a nivel nacional la superficie alcanza unas 160.000 hectáreas.
  • Es una de las actividades agrícolas que genera más empleo agrario, con cerca de 8 millones de jornales al año.
  • La aceituna de mesa es un producto dinamizador de la economía, ya que se exporta a más de 100 países de todo el mundo, siendo la exportación de esta campaña 314.000 toneladas. Los mayores importadores son Estados Unidos, Italia y Rusia. Aproximadamente un tercio de la producción se exporta a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y un 40% a la Unión Europea. El resto se exporta a países de Europa del Este, Países Árabes y Centro y Sudamericanos.
  • El olivar de mesa constituye el modo de vida de más de 20.000 explotaciones andaluzas, que en su mayoría son de reducidas dimensiones. De las 491 empresas dedicadas a la elaboración de aceituna de mesa, 281 son andaluzas y 150 sevillanas, generando más de 8.500 empleos en la industria.
  • La aportación del sector al PIB español es de más de 600 millones de euros.