boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Un estudio revela cómo influyen los factores ambientales en la producción de montanera

Según explica su autor la variable más determinante sería la temperatura, especialmente las mínimas

03-10-2010 por SINC - Universidad de Extremadura Una tesis doctoral sitúa a la provincia de Badajoz en la primera posición a escala nacional de producción de cerdos ibéricos. Esto es debido, según explica el autor, "a que esta zona cumple con unas condiciones ambientales muy buenas y sus dehesas son muy productivas, ya que albergan una alta densidad de encinas".

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La categoría montanera corresponde a cerdos ibéricos alimentados al modo tradicional, es decir, sueltos en la dehesa. Esto obliga al animal a llevar un ejercicio continuado y de esta forma consigue una mejor distribución de las grasas intramusculares.

Javier Gonzalo ha realizado en su tesis un análisis sobre este tipo de producción porcina en la provincia de Badajoz. En su investigación además ha estudiado algunos factores ambientales y cómo influyen éstos en la producción. Según explica el autor, "el objetivo de la tesis ha sido determinar la producción de porcino ibérico en la provincia de Badajoz y la influencia que sobre ellos tiene las temperaturas y las precipitaciones obtenidas en la zona". En este estudio además se han calculado los índices productivos y se ha cuantificado esa obtención por municipios.

Los resultados de esta investigación han colocado a la provincia de Badajoz en la primera posición a escala nacional de producción de cerdos ibéricos. Según Gonzalo, las precipitaciones influyen positivamente, pero sólo las caídas durante el invierno y la primavera.

El estudio también ha reflejado que la temperatura es la variable climática que tiene mayor determinación. "Las temperaturas mínimas en los meses de invierno y primavera cuanto mayores son, más alta es la producción porcina", aclara el autor. "Y por el contrario, las temperaturas máximas cuanto mayor son en verano y en primavera, menor es la producción de montanera".

El estudio se ha realizado durante los años 2003 y 2007 y ha servido para poner de manifiesto que la zona de Jerez de los Caballeros es la más importante de la provincia de Badajoz, con una producción de porcino ibérico del 57% del total. Esto es debido, según explica Gonzalo, "a que esta zona cumple con unas condiciones ambientales muy buenas y sus dehesas son muy productivas, ya que albergan una alta densidad de encinas". A todos estos condicionantes, hay que añadir también la tradición que esa localidad tiene en cuanto a producción de montanera.

Las zonas más importantes por orden productivo son:

  1. Jerez de los Caballeros con un 58%
  2. Badajoz y Zafra con un 18%
  3. Azuaga con un 6%.

La tesis ha sido dirigida por los profesores Leopoldo Olea y María José Poblaciones, del departamento de Ingeniería del Medio Agrónomo y Forestal de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios