boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

UPA Madrid denuncia la progresiva desaparición del viñedo en la región

En el último lustro la producción de uva para vino se ha reducido más de un 50%

En sólo 5 años se ha pasado de 13.800 hectáreas cultivadas a 12.500 y la producción de vino ha descendido, a pesar de los esfuerzos del sector. A pesar de que este año las perspectivas de la vendimia son buenas, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Madrid denuncia que en el último lustro la producción de uva para vino se ha reducido más de un 50%.

01-10-2010 por UPA

Contenidos de la entrada

 
Consejo regulador Vinos de Madrid
• 01-10-2010   Archivo  

Se puede afirmar que los primeros datos contrastables sobre la existencia de la industria vinícola en los actuales límites de Madrid datan del siglo XIII, pero no resulta descabellado especular con la existencia de viñedos y vinos en la región muchos siglos antes.En 1990, el Gobierno Autónomo y Ministerio de Agricultura aprueban la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Según las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), la producción de uva para vino en la región en 2005 ascendió a 40.100 toneladas, mientras que la cosecha estimada para este año se eleva a 26.000 toneladas. En estos cinco años, la mayor cosecha se obtuvo en el año 2006 cuando se superaron según el MARM las 60.800 toneladas.

Independientemente de que las condiciones climáticas influyen en la uva, UPA Madrid quiere hacer hincapié en que la menor producción responde a un descenso paulatino de la superficie de viñedo en la región, que es consecuencia a su vez de la desaparición de explotaciones y agricultores en activo.

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con algo más de 12.500 hectáreas dedicadas al viñedo, cuando en el año 2005 la superficie superaba las 13.800 hectáreas, según datos del MARM. De esta superficie, que se extiende por 58 municipios, algo más de la mitad está protegida por la marca de calidad DO Vinos de Madrid.

Asimismo, en la región hay actualmente menos de 2.500 viticultores, número notablemente inferior al de hace unos años.

En el ecuador de la vendimia, UPA Madrid estima que la producción regional de vino se situará en torno a 120.000 hectolitros.