boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Desde COAG reclaman que se depuren responsabilidades tras la denuncia de Contador

El uso de clembuterol está prohibido y la Trazabilidad servirá para encontrar el origen de la carne

01-10-2010 por COAG Las palabras de tricampeón del Tour de Francia han provocado gran conmoción entre los productores de vacuno de carne españoles, que temen se perjudique la imagen y la confianza del consumidor en el soector. Ahora es COAG la que exige que se depuren responsabilidades, esperando que la administración medie para aclarar todo el asunto. También recuerda que ésta dispone de las herramientas neesarias.

Contenidos de la entrada

COAG recuerda que en España está prohibido el uso de esta sustancia en el engorde de ganado desde el año 2004 y que el sistema de trazabilidad permite conocer rápidamente su origen

Después de que Alberto Contador haya atribuido la presencia de 50 picogramos de clembuterol en las analíticas que se le han hecho durante el Tour de Francia, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) queremos exigir que se depuren las responsabilidades que sean necesarias para acabar con esta cuestión ya que hoy la Administración dispone de las herramientas para hacerlo.

Los escenarios que se pueden presentar son los siguientes:

 
Marcado de terneros
• 25-01-2010   ASOPROVAC  

En particular, la producción primaria pondrá en marcha mecanismos que estén encaminados a garantizar en cualquier momento información a las administraciones públicas. Se deberán llevar registros que puedan garantizar la trazabilidad hacia delante de los productos y/o animales comercializados y la trazabilidad hacia atrás de los medios de producción referidos a a animales y piensos.

1 . Si realmente la carne con clembuterol ha sido producida en España, es necesario que desde el Ministerio de Medio Rural se utilice la trazabilidad (la historia del bistec, desde que el ternero nace hasta que llega a la carnicería) para conocer quién ha sido el productor y que por tanto se tomen las medidas correspondientes, ya que se trata de un acto contra la salud pública que está penado y regulado. En este sentido, COAG pide que se tomen las medidas necesarias para evitar que un caso de estas características se vuelva a producir.

2 . Si la carne que dice haber consumido Alberto Contador es importada, será necesario que se depuren las responsabilidades sobre aquellos que tienen la obligación de hacer los controles en frontera, ya que no podemos permitir que mientras los productores españoles se nos prohíbe el uso de estas sustancias, se permita la entrada al mercado de carne engordada con clembuterol, ya que esto no sólo es competencia desleal sino también un engaño al consumidor. En este sentido, la Administración puede ser utilizar también la trazabilidad para conocer su procedencia y actuar en consecuencia.

3 . Si esta afirmación ha sido sólo una vía de exculpación para el ciclista, desde COAG exigimos una declaración pública en este sentido que permita devolver la confianza y la dignidad a un sector que día a día trabaja para ganarse la vida y lo hace siguiendo las reglas del juego y normativas que se le imponen. Por lo tanto no podemos admitir que un ataque de estas características quede impune.

Lo más leído en Ganadería