Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El aceite del Bajo Aragón obtiene la certificación acreditada por ENAC por la Norma UNE-EN 45011

Es la segunda denominación de origen de aceite en España en cumplir con esta normativa

Gobierno de Aragón

El aceite del Bajo Aragón con Denominación de Origen ha obtenido la certificación acreditada por ENAC por la Norma UNE-EN 45011. De esta manera, se convierte en la segunda denominación de origen de aceite en España en cumplir con esta normativa, dos años después de que iniciara el proceso de acreditación.

Aragón Alimentos

Para cumplir con la Ley de Calidad Alimentaria de Aragón, el Consejo Regulador optó por una certificación externa para el cumplimiento de la norma sobre «Requisitos generales para entidades que realicen la certificación de producto» (norma UNE-EN 45011). Así se recoge en el artículo 11.3 del Reglamento (CE) nº 510/2006, del Consejo de 20 de marzo, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas.

Para ello contrató a la empresa LDG Laboratorio de Diagnostico General como entidad de control seleccionada. El proceso de acreditación, que comenzó hace dos años, ha culminado este septiembre con la aprobación por la Comisión de Acreditación de ENAC de ampliar el alcance para el Aceite del Bajo Aragon.

De esta manera, se convierte en la segunda Denominación de Origen en España de aceite en cumplir esta norma. A raíz de la Ley 9/2006 del 30 de noviembre de Calidad Alimentaria de Aragón las Denominaciones de Origen Protegidas han pasado de ser un órgano desconcentrado de la Administración a ser una corporación de derecho público. Con este cambio de personalidad jurídica ha sido posible cumplir los requisitos generales exigidos en el Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo .