boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La Unió solicita campañas de fomento del consumo de cítricos para prevenir la gripe y los resfriados

Ya se ha iniciado oficialmente la campaña de vacunación en la Comunitat Valenciana

La Unió de Llauradors reclama a las Administraciones Públicas (Gobierno central y Generalitat) que realicen campañas de fomento acerca de las propiedades saludables de los cítricos entre los ciudadanos con objeto de prevenir la enfermedad de la gripe durante las campañas de vacunación o los típicos resfriados durante la época invernal.

30-09-2010 por La Unió - C. Valenciana

Contenidos de la entrada

 

Este pasado martes día28 de septiembre se inició oficialmente en la Comunitat Valenciana la campaña de vacunación contra la gripe estacional que incluirá además la cepa de la gripe A, al seguir circulando en el ambiente y por tanto sería interesante que se promocionara también paralelamente el consumo de cítricos como método natural anticatarral y antigripal.

LA UNIÓ dice que el consumo de cítricos no puede suprimir la campaña oficial de vacunación contra la gripe, sino que debe ser un complemento a la misma. Han de efectuarse intensas campañas informativas para incentivar el consumo de cítricos entre la sociedad, ensalzando los beneficios de esta fruta para combatir la gripe y los catarros. Hay que glosar las cualidades de los cítricos para prevenir resfriados y repartir esa información en lugares de paso de los ciudadanos: en centros educativos, en hospitales, en los centros de salud tras la correspondiente vacunación o cuando acudan a la visita médica.

Numerosos estudios científicos y médicos apuntan que los cítricos poseen un poder terapéutico natural que actúa en el sistema inmunológico. Además de su papel como protector contra los resfriados, su alta concentración de vitamina C los hace muy efectivos en el caso de infecciones al conseguir reducir la duración de la enfermedad y aliviar asimismo los síntomas. Gran parte de los beneficios que para el organismo presenta el consumo de cítricos se debe a su acción antioxidante que actúa previniendo un buen número de enfermedades del aparato respiratorio.

Las Administraciones públicas han de potenciar por tanto, año tras año, el consumo de cítricos como medida preventiva y curativa contra el virus de la gripe y contra los resfriados, al tiempo que con el incremento del consumo de este tipo de fruta se beneficia directamente tanto al consumidor como al agricultor.