boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

El comercio exterior ganadero incrementa sus resultados tanto en porcino y vacuno como en ovino

Datos sobre exportaciones durante el primer semestre de 2010

28-09-2010 por MARM En el caso del porcino, en este primer semestre, ha conseguido seguir mejorando las cifras del año precedente (+2,5 % respecto a 2009 y + 7,4 % si se compara con el primer semestre de 2008). El sector vacuno español muestra un crecimiento de un 9.54% en volumen y un 2% en valor económico respecto al mismo periodo del año 2009.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

De acuerdo con los datos de los intercambios comerciales de los sectores productores ganaderos, las exportaciones, tanto al mercado intracomunitario como a países terceros, muestran una tendencia ascendente, evidenciando la expansión y desarrollo de las exportaciones españolas de productos de origen animal que se mantienen a unos niveles notables.

El ranking exportador está liderado por el sector porcino, que destina a los mercados internacionales más del 30% de su producción, mientras que los sectores de vacuno de carne y huevos, exportan en torno al 20% de su producción total. Las cifras en valor monetario de las exportaciones de estos tres sectores punteros, no han dejado de incrementarse, lo cual es reflejo del dinamismo y pujanza de las industrias cárnica y avícola y de los buenos resultados de la apertura a los mercados exteriores de productos transformados y de mayor valor añadido.

En el caso del porcino, en este primer semestre, ha conseguido seguir mejorando las cifras del año precedente (+2,5 % respecto a 2009 y + 7,4 % si se compara con el primer semestre de 2008). Pero quizá la mejor noticia para este primer semestre la constituye el hecho de que esta mejoría se sustenta en la exportación a países terceros (+ 14,2% respecto a 2009) más que en los destinos comunitarios, que también experimentan una ligera subida (+0,5%).

Además, este aumento de exportaciones a terceros países respecto al primer semestre de 2009 se debe al aumento en la exportación de carne fresca refrigerada o congelada (+ 45,6%), productos curados (+ 55%) y preparados (+32,7%), en detrimento del tocino (-10,5%), de la manteca (-4,6%) y de los despojos (-3,5%).

Así, en términos económicos, y comparando el primer semestre de cada año, la balanza comercial de carne de porcino arroja números positivos por valor de 116 millones de euros comparada con 2008 y de 26 millones de euros respecto al primer semestre de 2009, lo que significa una revalorización del 10 % en 2009 respecto a 2008 y en un 2,6 % en 2010 respecto a 2009. (+12,7 % 2008 - 2010), evidenciándose un claro aumento del valor añadido de estas exportaciones.

El sector vacuno español, situado en segundo lugar en la aportación a la producción final ganadera española, muestra signos de fortaleza en los mercados exteriores habiéndose incrementado los envíos de carne al exterior tanto en volumen como en valor durante el primer semestre del año, y cifrándose dicho incremento en un 9.54% en volumen y un 2% en valor económico respecto al mismo periodo del año 2009. Son especialmente destacables los aumentos de las exportaciones de animales vivos (+35%) y canales frescas (+8%).

También las exportaciones han aumentado en los sectores de ovino y caprino de carne, respecto al periodo enero-junio del año pasado, apuntando a un mayor valor añadido de las partidas exportadas, ya que un aumento del 14,7% en volumen, se ha traducido en un + 45,79% en valor.

En el caso del sector de los huevos se consolida su condición de exportador neto, con una balanza comercial positiva, la cual sigue manteniéndose durante este primer semestre de 2010. De hecho, durante este periodo hay que señalar nuevamente un crecimiento en toneladas exportadas respecto al registrado en el año 2009 y 2008 (+0,9%). En términos económicos la balanza comercial del sector de huevos durante el 2010 ha crecido en un +7,35% respecto a 2008 y en un +5,7% respecto al 2009, por lo que la evolución exportadora de este sector, además de continuar su evolución en toneladas, gana en el valor añadido.

La evolución del comercio español en el sector de la carne de aves 2010 ha sido muy favorable a nivel de las exportaciones totales. Si se comparan los datos con respecto a 2009, para el periodo comprendido entre Enero a Junio, se puede decir que el crecimiento de las exportaciones españolas totales, a nivel de toneladas, ha sido de un +40%. Al analizar el destino de las exportaciones, cabe señalar que comparativamente con años anteriores, éstas han aumentado tanto en el ámbito comunitario como con destino a terceros países, si bien el destino principal de las exportaciones es a países vecinos comunitarios.

En relación a las importaciones de carne de ave, han aumentado las procedentes de la UE si bien las procedentes de terceros países han disminuido, es decir, se han importado menos toneladas durante el 2010 que respecto a los dos años anteriores siendo mayoritariamente el origen de la mismas el mercado comunitario.

En definitiva los datos anteriores muestran que pese a la gran cantidad de factores que interactúan, cada vez mayor por el efecto de la globalización a nivel mundial, los sectores ganaderos españoles siguen mostrando una competitividad creciente en el exterior.

El gran crecimiento y aumento de la competitividad de los más importantes sectores productores ganaderos, hace que su nivel de producción supere el consumo interno de los mismos, y por tanto que la búsqueda de mercados para estos productos sea una necesidad imprescindible como estrategia nacional.

En esa búsqueda el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha hecho un importante esfuerzo para consolidar y potenciar nuestras cifras de exportación e incrementar la presencia de los productos españoles en los mercados extracomunitarios.

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...