boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

EL MARM impulsará la obligatoriedad del "Contrato Lácteo"

Tras haber sido aprobado por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado ayer

28-09-2010 por MARM La Ministra Espinosa se reunió en la tarde de ayer con representantes de INLAC, a los que transmitió las conclusiones de la reunión europea de ministros, en la que por fin se aprobaron, de manera general, las recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel aprobadas en el mes de julio.

Contenidos de la entrada

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobó ayer como conclusiones de la Presidencia las recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre el sector lácteo, con el fin de emitir una señal clara tanto al sector, que es considerado estratégico, como a la Comisión Europea, sobre la importancia de estas iniciativas y la necesidad de avanzar sobre las recomendaciones del Grupo de cara a materializarlas en una propuesta legislativa a finales de año.

Estas conclusiones, de manera general, son fiel reflejo de las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel que desarrollo sus trabajos y alcanzó sus conclusiones en el semestre de la Presidencia Española de la UE y que además cuentan con el respaldo de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas europeas.

las conclusiones tienen como objetivo emitir una señal clara tanto al sector, que es considerado estratégico, como a la Comisión Europea, sobre la importancia de estas iniciativas y la necesidad de avanzar sobre las recomendaciones del Grupo de cara a materializarlas en una propuesta legislativa europea a finales de año

Asimismo reflejan la apuesta comunitaria por el fomento de las relaciones contractuales, el aumento de la capacidad de negociación de los productores y la transparencia de mercado, con el mismo objetivo, que ya guió los trabajos del Grupo, que es contar con un sector lácteo competitivo y equilibrado a lo largo de toda la cadena.

Las Conclusiones recogen también, el mantenimiento de los actuales instrumentos de mercado como red de seguridad, adaptándolos si fuera necesario y el estudio de instrumentos adicionales compatibles con la caja verde de la OMC.

En relación a las normas de comercialización, las Conclusiones instan a la Comisión a estudiar la viabilidad de diversas opciones de etiquetado de origen en el marco de la Política comunitaria de Productos de Calidad y avanzar en la distinción de los productos de imitación, evitando el uso de las denominaciones reservadas a los productos lácteos.

Asimismo, una vez más, ratifican la apuesta por la innovación e investigación en el sector, reforzándolas en el marco de la PAC más allá de 2013. Para finalizar, estas conclusiones del Consejo de Agricultura de la UE, instan a la Comisión a presentar propuestas antes de finales de 2010 respecto a los tres primeras recomendaciones del Grupo, a responder con rapidez a todas las iniciativas que mejoren la transparencia y a tener muy en cuenta las indicaciones del Grupo en el marco de los debates de la PAC más allá de 2013 y de la Política Comunitaria de Calidad.

España valora muy positivamente todas las conclusiones formuladas, que se complementan a la perfección con la Estrategia para el sector lácteo español puesta en marcha la campaña pasada y desea que pronto se conviertan en propuestas legislativas de la Comisión.

En particular, se destaca la necesidad de impulso para aquellas iniciativas clave para la cohesión sectorial, como son el uso de contratos y el aumento de la capacidad de negociación de los productores, otorgando a las organizaciones de productores la posibilidad de negociar de manera colectiva los términos de un contrato, sobre las que una propuesta legislativa a la mayor brevedad posible sería fundamental. Con estos fines, España ha brindado de nuevo su apoyo a la Presidencia y a la Comisión esperando, no sólo las propuestas anteriores sino también grandes avances para la competitividad del sector en el marco de la política de calidad y de la PAC más allá de 2013.

Impulsar el Contrato Homologado en el sector

 
Reunión de la Ministra Espinosa con representantes del sector lácteo
• 27-09-2010   MARM  

Imagen de la reunión mantenida ayer entre la Ministra Elena Espinosa y representantes de organizaciones agrarias y del sector lácteo español. En esta sesión la responsable de la cartera de agricultura y pesca transmitió a los productores los resultados del Consejo de Ministros del ramo que tuvo lugar por la mañana.

La Ministra Espinosa se reunió posteriormente con los representantes de la Interprofesional Láctea (INLAC), a los que informó de las Conclusiones de la Presidencia del Consejo de Ministros de Agricultura.

En la reunión, el Ministerio ha indicado que fomentará la obligatoriedad del contrato de manera universal. En dicho contrato se incluirá:

  1. Cantidad
  2. Precio
  3. Duración
  4. Garantía de recogida

Asimismo, para fomentar el uso del contrato, éste será condición para acceder a diferentes ayudas nacionales y comunitarias:

  • Ayudas nacionales de calidad
  • Ayudas nacionales de Letra Q, orientadas a la mejora de la calidad y la trazabilidad de los productos lácteos
  • Ayudas comunitarias vinculadas al Artículo 68 del Reglamento Comunitario de OCM única

Un segundo grupo de propuestas se dirige al fomento de las Organizaciones de Productores en el sector, de momento con escasa implantación. Su objetivo es favorecer la negociación colectiva de los precios y la puesta en marcha de medidas para concentrar la oferta, aplicar esquemas de calidad, realizar apoyo técnico a las explotaciones y practicar una comercialización en común.

Finalmente, el MARM profundizará en las medidas, hasta ahora aplicadas, para la implantación de la Letra Q, así como en los controles oficiales en materia de calidad de leche.

Lo más leído en Ganadería