boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Elena Espinosa defiende la creación de una "red de seguridad" para los productores

Declaraciones de la Ministra tras la celebración del Consejo de Ministros de la Unión Europea

27-09-2010 por Boletín Agrario Declaraciones de la ministra antes y después del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se ha celebrado esta mañana en Bruselas. Entre los diversos temas tratados por los ministros del ramo destaca la situación de los sectores lácteo y cerealístico. Junto a la Ministra también asiste por parte española a esta reunión el consejero extremeño Juan María Vázquez

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Momentos antes de la reunión
• 27-09-2010   MARM  

La Ministra Espinosa, junto al consejero extremeño del ramo, momentos antes de la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

Declaraciones de la Ministra Elena Espinosa realizadas a la entrada de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que se celebra hoy en Bruselas. En ellas Espinosa hacía referencia especialmente al sector de la leche, uno de los asuntos que se encuentran sobre la mesa de negociaciones. La Ministra decía que esperan "aprobar definitivamente las conclusiones del grupo de alto nivel, un grupo que se constituyó bajop la presidencia española y que trató de buscar medidas a medio y largo plazo para solucionar las distorsiones que existen a lo largo de la cadena del sector lácteo".

La ministra ha hecho referencia al "contrato lácteo" como solución a corto plazo para los problemas del sector. Elena Espinosa ha dicho que "las líneas van por una parte en tener contratos que puedan asegurar que desde el ganadero, la industria y la distribución, todo transcurra con absoluta normalidad". A más largo plazo, asegura que la línea de actuación pasa por "seguir trabajando en investigación, desarrollo e innovación para que cuando hablemos de leche no sólo estemos hablando de lo que es la leche por consumo líquido". La titular de la cartera de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se refiere a buscar productos y líneas comerciales capaces de aportar mayor valor añadido a la materia prima láctea, tales como quesos, yogures y demás productos derivados.

Espinosa recordaba que, de aprobarse hoy por el Consejo, estas decisiones pasarían a convertirse en iniciativas legislativas por parte de la comisión, "y es lo que nosotros proponemos y esperamos que salga con el apoyo mayoritario de todos los estados miembros", añadía.

Otros temas en la "agenda láctea" del Consejo de Ministros de hoy pasaban por la creación de estructuras organizativas capaces de aportar representatividad y capacidad de decisión en los mercados a las organizaciones de productores. En este orden, la ministra comparaba la situación con otros sectores como el cítrico y el vitivinícola, que ya cuentan con organizaciones de productores a nivel supranacional.

A la salida de la reunión la Ministra ha declarado que éste "es un tema que está muy trabajado y que nos podemos esperar más avances [..] del Grupo de Alto Nivel". También ha añadido que sólo queda "que sea la comisión la que proponga las normativas que vayan a regular las conclusiones que se adopten". Aunque ha afirmado sentirse optimista en cuanto a las conclusiones definitivas en este sentido, Elena Espinosa ha reconocido, refiriéndose al sector lácteo, que "estamos al límite de las necesidades de disponer de esa normativa".

Una "red de seguridad" para garantizar una rentabilidad a los agricultores

En referencia a la "convulsa" situación del mercado cerealístico mundial, la Ministra ha hecho referencia a la creación de "una red de seguridad", capaz de garantizar la estbilidad y rentabilidad de los productores, al margen de "determinadas circunstancias ajenas a la producción", ya puedan ser tanto "condiciones climatológicas adversas" como "presunta especulación de mercados".

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...