boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Una delegación China visita 15 empresas cárnicas de porcino para autorizar nuevas exportaciones

Es la segunda visita que realiza la Administración de Certificación y Acreditación de China

En el marco de las exportaciones de carne y productos cárnicos de porcino, una delegación de la Administración de Certificación y Acreditación de la República Popular de China realiza una segunda visita a España para la inspección de 15 empresas españolas para las autorizaciones de exportación. La primera visita tuvo lugar en 2008 y permitió la autorización de 11 industrias cárnicas españolas.

26-09-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 
Posando para a imagen oficial de la visita

Este viernes ha concluido la visita realizada a España por una Delegación de expertos del Departamento de Certificación y Acreditación de la República Popular de China (CNCA), que comenzó el pasado día 13. Esta visita era la segunda de este tipo realizada a empresas españolas interesadas en conseguir la autorización para exportar a China y se ha desarrollado en el marco de las relaciones iniciadas en 2007 entre las Administraciones de España y de la República Popular de China, que se plasmaron en la firma de un Protocolo para la exportación de carne y productos cárnicos de porcino desde España.

La primera visita de inspección tuvo lugar en 2008 y permitió la autorización de 11 industrias cárnicas españolas, para la exportación de carne y productos cárnicos de porcino a la Republica Popular de China.

Desde entonces, las empresas autorizadas vienen exportando con regularidad a dicho país y las cifras evidencian que se ha registrado un incremento considerable del volumen de ventas. En el año 2009, se exportaron 12.000 toneladas, y en lo que va de 2010 se han exportado ya más de 17.000 toneladas, lo que demuestra que se trata de un mercado en auge y con buenas expectativas de crecimiento.

La Administración española, consciente del interés que representa este mercado para nuestras industrias cárnicas ha venido reiterando ante los responsables chinos la realización de una nueva visita de autorización, que finalmente se ha materializado, con la inspección de 15 establecimientos, de los cuales 13 empresas son nuevas interesadas en este mercado que cumplen los requisitos chinos, y 2 son empresas ya autorizadas, que han sido objeto de revisión.

En la actualidad, España lidera el ranking exportador de la UE a China para estos productos y con la materialización de esta segunda visita se pretende reforzar los lazos entre ambas Administraciones, para conseguir que nuevas industrias se sumen a la lista de empresa autorizadas por el Gobierno chino y esta progresión se refleje en los datos de comercio y en el contexto económico.

El mercado chino, con más de 1.300 millones de consumidores, es uno de los más importantes para el sector porcino español, el segundo de Europa en censo, y que se posiciona cada vez con más fuerza en los diferentes mercados internacionales, como lo demuestra la cifra de 1.250.000 toneladas de carne y productos porcinos españoles exportados en 2009.