boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Nueva York es el Estado americano con mayor consumo de vino español

De los 6,5 millones de consumidores habituales, un 26% bebe vino españo

Dentro del primer Barómetro de los vinos españoles en EE.UU presentado por el OeMv, se hace un recorrido comparativo entre los 15 principales Estados americanos por consumo de vino importado y un análisis detallado de cada uno de ellos. El Estado de Nueva York es el primero de los 15 Estados analizados en cuanto a volumen de vino importado.

23-09-2010 por OEMV

Contenidos de la entrada

 

En el caso del Estado de Nueva York, que es el que encabeza este ranking, los vinos españoles representan el 5% del total de vino importado, por detrás de Italia (33%), Australia (26%), Chile (15%) y Francia (12%).

El estudio, realizado por Wine Intelligence para el OeMv, recoge el resultado de encuestas realizadas entre consumidores habituales de vino (aquellos que lo consumen al menos una vez al mes).

Nueva York tiene más de 14 millones de adultos mayores de 21 años, de los que 6,5 consumen vino habitualmente; de ellos un 26% (1,7 millones) beben vino español.

La percepción que tienen de nuestros vinos y los aspectos que más valoran son: el buen sabor (60%), la tradición (59%), las distintas regiones productoras (51%) y la buena relación calidad/precio (49%). Características que les animan a consumirlos de forma informal, tanto en casa como en el restaurante.

Por tipo de vino, los neoyorquinos prefieren sobre todo el tinto (53%), seguido del blanco (38%) y rosado (9%).

Las diferencias de consumo con respecto a vinos de otros países se deben sobre todo al desconocimiento, un 48% declara no saber casi nada sobre los vinos españoles, además un 32% dice no encontrarlos en los restaurantes y un 30% no tiene recomendaciones sobre nuestros vinos.

De aquellos que empezaron a consumirlos, un 36% lo hicieron en restaurantes españoles, otro 36% probaron un vino español que les gustó, o por precio asequible (32%) y recomendación de amigos/familiares (30%).

En cuanto al conocimiento por regiones, las más conocidas son Valencia y Sherry, con un 57% y 46% respectivamente, seguidas de Rioja (44%), Cava (26%) y La Mancha (23%). Aunque a la hora de consumir, los vinos más demandados son Rioja (17%), Valencia (9%) y Cava (8%).

En lo que respecta a la presentación del vino, los consumidores de Nueva York prefieren etiquetas que contengan datos prácticos sobre maridaje, servicio y características organolépticas que aquellas que hacen referencia a la producción (tipo de uva) o historia de la bodega. Tienen una alta aceptación, tanto de los corchos naturales como de lo sintéticos, pero prefieren formatos de autoconsumo (25cl) y vinos que tengan entre 11º y 14º alcohol/vol.

La mejor manera de acercarse al consumidor neoyorquino será a través de la restauración española, donde el consumidor hispano es menor que la media de EE.UU, y de la hostelería en general.

Consultar el informe completo en la página oficial del Observatorio.