boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Comité de Expertos del sector lácteo reclama equilibrar la oferta con la demanda

El grupo de análisis coordinado por PROLEC ve esto como única salida para estabilizar el mercado

23-09-2010 por PROLEC El Comité de Expertos Nacional (CEN), un grupo multidisciplinar formado por siete profesionales de distintos ámbitos del sector lácteo multidisciplinar tiene como objetivo valorar el mercado de la leche y las propuestas del Grupo de Expertos de Alto Nivel . Entre las conclusiones, afirman que "el consumidor tiene derecho a saber lo que consume"

Contenidos de la entrada

 

El Comité de Expertos Nacional (CEN), formado por siete profesionales de distintos ámbitos del sector lácteo -economistas, veterinarios, nutricionistas, nutrólogos, ingenieros agrónomos y abogados- y coordinado por la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC), ha enviado hoy un documento con sus apreciaciones sobre las siete recomendaciones del Grupo de Alto Nivel (GAN) del sector lácteo a las representantes españolas, Esperanza Orellana y Alicia Villauriz.

El objetivo es que España pueda defender la opinión de los productores de leche españoles la próxima semana, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en el que España impulsará la adopción de legislación europea de apoyo al sector lácteo.

En este sentido, el CEN ha hecho especial hincapié en las medidas relativas a las relaciones contractuales entre productores e industria, así como en las normas de comercialización y etiquetado de la leche. De este modo, el CEN asegura que, pese a que los contratos pueden dar cierta estabilidad de suministro, no garantizan un nivel adecuado de precios para los productores.

Por ello, defienden la propuesta realizada en Bruselas por la European Milk Board (EMB), organización a la que PROLEC pertenece en representación de España, sobre la creación de una "agencia de supervisión" (o interprofesional europea) que permita acuerdos sobre volúmenes y precios para equilibrar el mercado.

Imitaciones no

Por otro lado, el Comité afirma que "el consumidor tiene derecho a saber lo que consume". Por ello, el CEN coincide plenamente con las conclusiones del GAN en el sentido de que es absolutamente necesario un mejor etiquetado de la leche y sus derivados en relación a los productos de imitación. Asimismo, reclama la autorización por parte de Bruselas del etiquetado del lugar de procedencia de la leche, tal como se hace con los quesos de denominación de origen.

En este sentido, PROLEC denuncia el "dumping comercial" de algunas empresas de distribución, que venden sus marcas blancas mucho más baratas en España que en Francia, tal como han denunciado recientemente los sindicatos vascos.

Lo más leído en Ganadería