boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Resultados de la primera audiencia en la demanda contra la etiqueta "COOL" de Estados Unidos

Panel Internacional de la OMC para analizar la demanda interpuesta por México y Canadá

23-09-2010 por SAGARPA Del 14 al 16 de septiembre se llevó a cabo, en las instalaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra Suiza, la primeria audiencia del Panel internacional que analiza la demanda interpuesta por México y Canadá en contra del Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés), impuesto por Estados Unidos, medida que afecta las exportaciones de ganado de ambos países.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Country Of Origin Labeling
• 23-09-2010   Boletin Agrario  

El Código Federal de Regulaciones de los Estados Unidos requiere que el país en el que se produjo o manufacturó el producto esté claramente señalado en el envase como "Lugar de Origen". Esta declaración se puede localizar en cualquier lado excepto en la base del envase. Cualquier producto destinado a la comercialización dentro del territorio norteamericano debe llevar las etiquetas en inglés.

La primera audiencia del Panel internacional fue positiva para México, ya que se expuso cuáles son las afectaciones que ha tenido, además de que varios países, en su calidad de terceros, consideraron que esta disposición puede convertirse en un obstáculo técnico al comercio.

En su participación, México señaló que a partir de que el etiquetado de país de origen entró en vigor, las exportaciones mexicanas de becerros (ganado bovino en pie) se han dificultado y presionado el valor de las ventas, lo que afecta a los productores nacionales y a las relaciones comerciales de largo plazo entre las dos naciones.

Además, con la aplicación de esta medida se realiza una segregación del ganado, lo que modifica las condiciones de competencia a favor de la Unión Americana.

En esta primera audiencia participaron, por parte de México, representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de la Secretaría de Economía y de la Confederación de Organizaciones Ganaderas (CNOG), quienes presentaron los principales argumentos que respaldan la demanda.

varios países consideran que esta medida puede convertirse en un obstáculo técnico al comercio

Por su parte, los representantes canadienses coincidieron en que su país sufrió afectaciones muy similares a las de México en materia comercial, y destacaron que con la implementación del COOL se incrementaron de manera sustancial los costos de comercialización del ganado en pie, tanto de bovino como de porcino.

En este panel participan como terceros países interesados Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, Unión Europea, Corea, India, Japón, Nueva Zelandia y Perú.

El objetivo de esta primera audiencia fue dar oportunidad a las Partes de presentar sus argumentos, y a los integrantes del Panel internacional, integrado por Christian Häberli (Suiza), Manzoor Ahmad (Pakistán) y Joao Magalhaes (Portugal) cuestionar a los involucrados sobre su posición y solicitar mayor información con el fin de recabar elementos que permitan analizar a profundidad el caso.

En tanto, la defensa estadounidense dijo que el objetivo del COOL es informar al consumidor final el origen de los cortes de carne y evitar confusiones sobre su procedencia.

Cabe señalar que dicha audiencia fue abierta al público y monitoreada por autoridades de México y representantes del sector productivo con el fin dar seguimiento al caso.

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...