Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

FAMAR apuesta por la sostenibilidad mejorando la eficiencia energética de la flota

La implantación de pequeños cambios puede reducir costes de combustible entre un 30 y 40 por ciento

Junta de Andalucía

La III Feria Andaluza del Mar (FAMAR) ha confirmado la apuesta del sector pesquero por la sostenibilidad y la competitividad, mediante la presentación de una serie de mejoras dirigidas a la eficiencia energética de la flota.

FAMAR apuesta por la sostenibilidad mejorando la eficiencia energética de la flota
buques faenando

Las jornadas técnicas organizadas por la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) han mostrado cómo mediante la implantación de pequeños cambios en las artes de arrastre, la incorporación de avances tecnológicos y la sustitución del gasoil por Gas (GLP) en las embarcaciones artesanales, se pueden reducir los costes de combustible entre un 30 y un 40 por ciento y las emisiones de CO2 hasta un 27%.

Éstas son las principales conclusiones del ciclo de conferencias sobre ‘Eficiencia energética en el sector de la pesca’, que ha contado con la intervención de representantes de la Escuela de Capacitación Náutico Pesquera de Cataluña y de la compañía REPSOL.

La primera ponencia, centrada en la flota pesquera de arrastre, ha puesto el énfasis en cómo la modificación de las artes (puertas y redes) para minimizar la resistencia del equipo de pesca en su contacto con el fondo, sin olvidar otros apartados como la sala de máquinas o la propulsión, se traduce, en la práctica, en un ahorro de hasta el 40 por ciento de gasoil.

No obstante, las cifras varían de un barco a otro --en las próximas fechas se publicará un simulador en la Red--. Así, por ejemplo, la puesta en marcha de estas medidas en uno de los buques que se han sometido a los ensayos han derivado en un gasto de 80.000 litros de gasoil al año, 40.000 menos, y un coste de 32.000 euros, 13.000 menos.

Algo que vino acompañado de un descenso de las emisiones de dióxido de carbono desde las 300 toneladas al año hasta las 220. De igual modo, el mismo proyecto propone que a través de la reducción de las jornadas de pesca de los arrastreros de cinco a cuatro días semanales y la ampliación del horario a una hora más de faena por día se puede liberar a cada embarcación del desembolso de 500 euros a la semana; y a la atmósfera, de una tonelada de CO2 por barco cada siete días.

Por otro lado, el Gas (GLP) emerge como una alternativa seria para la flota de bajura --de momento sólo es apto para las embarcaciones de menor potencia, con una eslora máxima de 24 metros--, por su contribución a la lucha contra el cambio climático, su precio --0,64 euros por litro, impuestos incluidos--, y la seguridad en el abastecimiento energético. Unas ventajas que lo convierten en un recurso más que atractivo para el sector, que, con su empleo, haría frente, en buena medida, al alza de los combustibles tradicionales que merma su competitividad a la vez que cumpliría el ineludible reto de reducir al máximo las emisiones y los vertidos al mar.

El GLP, en esta línea, abre la puerta a la flota artesanal andaluza de un ahorro de hasta el 30 por ciento en su capítulo de gastos de gasoil, una partida que supone el 33 por ciento de los costes totales que soporta cada embarcación, al tiempo que ofrece la posibilidad de disminuir sus niveles de contaminación en un 15 por ciento.

Promoción de productos

La promoción de los productos pesqueros andaluces de calidad diferenciada también ha seguido su curso en el segundo día de la III Feria Andaluza del Mar (FAMAR). La zona de actividades ha sido testigo de la presentación de los ‘Pescados y Salazones La Higuerita’ y los ‘Pescados Chocolim’, la degustación de los ‘Pescados de Estero’ y otros de acuicultura y la difusión de marcas como la ‘Chirla del Golfo de Cádiz’ y los ‘Pescados de Isla Cristina’. Mañana llegará el turno de los mariscos congelados de la Asociación de Exportadores de Huelva y ANAMAR, las conservas de Caballa y Melva de Andalucía, la Mojama del Sur, la sardina, el arenque y los salazones, entre otros.