boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Asaja-Murcia reclama al gobierno que fomente los contratos agrarios para acabar con los abusos

Con estos contratos se acaba con los abusos en la configuración de los precios de los alim

El hundimiento de los precios en origen, la falta de vertebración de la cadena agroalimentaria y la escasa transparencia en las prácticas comerciales están provocando la ruina de miles de explotaciones agrícola en toda España.

22-09-2010 por ASAJA-Murcia

Contenidos de la entrada

 

La organización profesional ASAJA Murcia pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "impulse y mejore el sistema de contratos agrarios con el fin de hacer frente a los graves problemas de rentabilidad que sufren buena parte de los agricultores murcianos", según ha puesto de manifiesto su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca.

El hundimiento de los precios en origen, la falta de vertebración de la cadena agroalimentaria y la escasa transparencia en las prácticas comerciales están provocando la ruina de miles de explotaciones agrícola en toda España. "Una situación que ya se ha tornado insostenible para todos los productores y a la que las autoridades estatales parecen ignorar, dejando de lado que se trata de un sector básico en la economía nacional", tal y como ha destacado el máximo responsable de ASAJA Murcia.

Tras analizar la situación de mercado de las principales producciones agropecuarias, con precios en origen iguales o inferiores a campañas anteriores, que muchos casos no cubren ni siquiera los costes de producción y que abocan a las explotaciones al borde de la quiebra, esta organización profesional agraria considera que "el Gobierno debe tomar medidas para acabar con estas situaciones de desequilibrio entre los distintos agentes de la cadena agroalimentaria, así como fomentar y mejorar el sistema de contratos agrarios entre productores y el resto de agentes que intervienen en el proceso de venta y comercialización de los productos agroalimentarios".

En opinión de ASAJA Murcia, el Gobierno debe actuar en una doble vertiente. Por un lado, avanzando en la línea de los contratos con participación de la administración y representantes del sector fomentando al máximo esta modalidad con la fijación de precios referenciados a unos índices móviles o cotizaciones de referencia y, por otro, incentivando los contratos individuales, estipulando la obligatoriedad de un contrato escrito con un precio determinado. Con ello se lograría eliminar una serie de prácticas bastante extendidas y que suponen una clara desventaja para el productor como son las ventas de productos sin precio o las denominadas "entregas a resultas".

La utilidad de este tipo de contratos de compra-venta e incluso su obligatoriedad en algunos sectores productivos ha sido reclamada por Parlamento Europeo en su reciente informe para mejorar las cotizaciones agrarias y combatir los abusos detectados en la configuración de los precios de los alimentos. La Eurocámara aboga incluso por una legislación que permita un reparto más justo de los márgenes comerciales, reconociendo que el productor agrario es el eslabón más débil frente a las industrias o la distribución.

En esta misma línea, la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a estudiar los desequilibrios en la cadena de distribución alimentaria, y evaluar si es necesario una modificación de la Ley de contratos del sector.

Desde ASAJA Murcia, "confiamos en que el Gobierno sea receptivo y ágil en dar respuesta a unas peticiones que no son sólo de esta Organización sino que son reclamadas desde instituciones como el Congreso de los Diputados y el propio Parlamento Europeo".