boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Los purines , fuente de ingresos en el futuro para los ganaderos

En diciembre de 2009 se firmó un acuerdo para realizar una prueba piloto

"Los purines serán una fuente complementaria de ingresos para los ganaderos en el futuro " . El conseller alaba la iniciativa de buscar de forma conjunta soluciones a las deyecciones ganaderos , como el convenio aprobado ayer.

21-09-2010 por Generalitat de Catalunya

Contenidos de la entrada

 
balsa de purines

El conseller de Agricultura , Alimentación y Acción Rural , Joaquim Llena , acompañado del director de los Servicios Territoriales del DAR en la Cataluña Central , Antoni Llach , y del presidente del Consorcio de Gestión de la Fertilización Agraria de Cataluña ( GESFER ) , presidió ayer por la tarde la firma de un convenio entre el Consejo Comarcal de Osona , la Asociación de Usuarios de las Plantas de Tratamiento de Purines para el Transporte , Gestión y tratamiento del purín Porcino Plantas de Desimpacte y con el Consorcio de Gestión de la Fertilización Agraria de Cataluña ( GESFER ) .

En diciembre de 2009 se firmó un acuerdo para realizar una prueba piloto de aprovechamiento del purín como fertilizante orgánico . Esta iniciativa nació para mejorar la gestión de los purines y llevar el acceso de nitrógeno a otras comarcas vecinas . Por este motivo , se articularon varias cisternas flexibles para destinar temporalmente los purines y también siete balsas distribuidas entre la Anoia y la Segarra para hacer la distribución de los purines entras los ganaderos que no tenían este abono natural .

Fruto de este convenio , parte del purín generado en las explotaciones usuarias de las plantas de tratamiento de purines de la comarca , se han aplicado a un banco de tierras de nueva creación , bien sea directamente , o bien sea mediante cisternas flexibles de almacenamiento temporal instaladas en destino .

A consecuencia de esta prueba piloto se instalaron unas balsas , receptoras de purín , por un volumen equivalente al 5% del purín tratado a plantas , en los lugares acordados con los agricultores a fin de facilitar la gestión posterior del purín a las terres.Com que los resultados de esta prueba piloto han sido positivos , se ha decidido continuar con este proyecto . Este es el objetivo principal del convenio firmado hoy .

Así , a través de este convenio , el Consell Comarcal incorporará a la Asociación en el Plan Integral que resulte de la revisión ya la vez incorporará , a la coordinación que hace del transporte de purín gestionado en las plantas de Masies de Voltregà y Santa María de Carcoma , la gestión del purín que vaya destinado al banco de tierras establecido . Por otra parte , efectuará la gestión administrativa de los recursos económicos que se generen por la ampliación del servicio , derivados de la incorporación del nuevo banco de tierras .

La Asociación , en su condición de representante legal de los ganaderos , cuyas explotaciones tratan purín a las plantas , así como de aquellos que utilicen el banco de tierras para llevar purín en calidad de abono orgánico , ejercerá de interlocutormitjançant la figura de un técnico , ante el Consejo , de GESFER , los titulares de las tierras agrícolas receptoras y de los transportistas que realicen el servicio .

Por su parte , GESFER gestionará el banco de tierras y pondrá a disposición , sin costo , sus dos balsas flexibles . También cuidará del asesoramiento técnico a los agricultores para la planificación de su fertilización orgánica , y de la elaboración del libro de fertilización . Al final de la prueba elaborará un análisis de los resultados . También será responsable de la difusión , tanto técnica como divulgativa , por medios que crea oportunos , del plan de gestión de purines en tierras .

El conseller Llena dijo que en un momento en que las materias primas van al alza , hay que ser consciente de que el nitrógeno vale dinero . Por lo tanto , " es una fuente complementaria de ingresos por el ganadero y dentro de poco tiempo veremos que esto es un activo para este sector " . "Es una clara oportunidad de negocio para que el nitrógeno es el mejor abono natural y aporta la mejor calidad para la tierra " dijo el consejero . Llena también alabó el acuerdo entre las diferentes partes implicadas porque "es la mejor manera de trabajar todos juntos Administración y sector privado para hacer frente a un reto en concreto " .

Tras la firma del convenio , Llena presidió la inauguración de las instalaciones de la nueva sede de los Servicios Territoriales del DAR en la Cataluña Central ( Edificio del Sucre . c / Historiador de Abadal , 3 . Vic) . Este local , de 255 metros cuadrados , ha sido adecuado para acoger provisionalmente las dependencias del DAR .

Tanto el conseller Llena como el director de los Servicios Territoriales del DAR en la Cataluña Central , Antoni Llach destacaron que la creación de la delegación de la Cataluña central es una clara apuesta del Gobierno por la proximidad , que permitirá escuchar de primera mano los agentes del territorio y ser lo más activos posible . Según Llena , la decisión de ubicar la delegación en Vic responde a las necesidades del sector ial"aposta por la proximidad al usuario . Además , también se ha puesto en valor que se mejorará la interlocución entre la Oficina Comarcal y la Delegación territorial porque están muy cerca la una de la otra .

Con esta inauguración , el DAR habrá cumplido con su compromiso de estar presente en todo el territorio catalán y da respuesta a la voluntad del Gobierno de la Generalidad de descentralizar y racionalizar la actual administración catalana .