Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La cotización del cerdo baja un 12% en la granja mientras el precio del pienso sigue su escalada

España vuelve a ser el país productor que recibe los peores precios de Europa Occidental

AVA-ASAJA

Con este ahogamiento de los márgenes comerciales, la mayoría de las granjas de cerdos han entrado en pérdidas.

La cotización del cerdo baja un 12% en la granja mientras el precio del pienso sigue su escalada
granjas de cerdos

Los costes de las harinas y los piensos están aumentando semana tras semana desde julio, a raíz del cierre del mercado ruso de cereales. Pero lejos de trasladar estas subidas a los precios de la carne, los ganaderos del sector porcino sufren cotizaciones en origen cada vez más bajas. Con este ahogamiento de los márgenes comerciales, la mayoría de las granjas de cerdos han entrado en pérdidas.

Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), esta crisis de precios parece responder sólo a movimientos especulativos. No hay excedentes de oferta, todo el ganado porcino que sale de la granja se vende y las exportaciones han empezado a animarse. Los costes de pro­ducción en las explotaciones porcinas ya se han incrementado un 15% por el en­ca­recimiento de la cebada y el trigo.

Pese a todo ello, en este mismo periodo los precios en origen han caído un 12%, de 1,26 a 1,10 €/kg, y la tendencia sigue a la baja. Es­pa­ña vuelve a ser el país productor de Europa Occidental que recibe los peores precios. "En las granjas suben los piensos pero bajan los precios de la carne: es un autén­tico contra­sentido y supone la puntilla para un sector ganadero que sufre una grave falta de renta­bi­li­dad desde la anterior crisis alimentaria de 2007 y 2008", denuncia Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA.

Aunque los ganaderos no pueden trasladar los costes, Aguado no descarta que los operadores comerciales aprovechen el alza de los cereales para aumentar el precio final de la carne, dejando una vez en evidencia que "productores y consu­midores son los eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria". AVA-ASAJA exige a la Unión Europea políticas de apoyo al sector agrario y penalizaciones para los especuladores.

La or­ga­ni­zación agraria ya ha solicitado por carta a la Direc­ción General de la Competencia, presidida por Joaquín Almunia, una vigi­lan­cia exhaustiva ante posibles actuaciones restrictivas del mercado.