boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Clara Aguilera afirma que el acuerdo pesquero con Marruecos "es algo que interesa a Andalucía"

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca inauguró ayer la III edición de FAMAR en Isla Cristina

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, anunció ayer desde Isla Cristina, en el marco de la inauguración de la III Feria Andaluza del Mar (FAMAR), que la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos es "una cuestión que interesa a Andalucía" y, por tanto, una de las prioridades del Gobierno andaluz para el presente curso político. También destacó la importancia de esta feria.

21-09-2010 por CAP _ Junta de Andalucía

Contenidos de la entrada

 
La consejera, en el corte de cinta
• 20-09-2010   CAP - Junta de Andalucía  

FAMAR, la Feria Andaluza del Mar, en su tercera edición, es uno de los eventos de carácter pesquero y profesional más importantes en Andalucía, donde se concentra una muestra representativa de las principales empresas del sector pesquero y acuícola y auxiliares, tanto a escala regional, nacional como internacional, convirtiéndose en un foro indispensable para la comercialización de los productos.

Aguilera manifestó que, en líneas generales, del tratado con el país alauita puede hacerse una valoración positiva, "aunque se va a trabajar en la introducción de una serie de mejoras en colaboración con los responsables de pesca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino". El arranque de FAMAR, de hecho, contó con la presencia del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien coincidió con la titular andaluza de Pesca en que la renovación del convenio pesquero con Marruecos es también "voluntad del sector".

Aguilera hizo estas declaraciones al mismo tiempo que destacaba la III Feria Andaluza del Mar como una "plataforma única para reforzar las relaciones comerciales de las empresas pesqueras". Así lo apuntó durante el corte de la cinta de una muestra bienal que pretende consolidarse como un punto de encuentro de firmas pesqueras, acuícolas y auxiliares, de dentro y fuera de Andalucía, y un "escaparate inmejorable" para dar a conocer sus productos y realizar contactos y operaciones de venta. Ésa es, precisamente, la meta última de esta feria, "que las 115 empresas participantes hagan negocio".

No obstante, aún va más allá la aspiración de FAMAR, que, como expuso la consejera, pretende erigirse en el "referente de la pesca andaluza", una actividad que cuenta en la comunidad autónoma con alrededor de 1.700 barcos y 114 sociedades acuícolas, con una facturación anual cercana a los 240 millones de euros. Sobre la consecución de ese objetivo, Clara Aguilera dedicó un capítulo especial a los esfuerzos del Ayuntamiento de Isla Cristina, que "se ha volcado para garantizar el éxito de esta feria estrictamente profesional", sin olvidar al propio sector, pues "sin su implicación esta feria carecería de sentido".

Desde su inicio en 2006, hasta la fecha, la muestra ha contado con el respaldo de la Junta, que participa en su organización y canaliza su presencia a través de un stand propio, dedicado a la actividad y los productos de la pesca y la acuicultura. Algo que viene a poner de manifiesto el constante compromiso de la Consejería de Agricultura y Pesca con este sector, desde su vertiente extractiva hasta la distribuidora, transformadora e industrial. Asimismo, FAMAR servirá de escenario para la difusión de la campaña promocional de consumo de pescado fresco, con especial incidencia en la frescura y calidad de este recurso de nuestras costas y el respeto a las tallas mínimas, así como del Seguro de Mal Tiempo recientemente implantado para compensar las pérdidas causadas a la flota pesquera por las adversidades meteorológicas.

Una de las principales novedades de FAMAR 2010 son sus nuevas instalaciones, que, con un pabellón expositivo de 4.000 metros cuadrados y un recinto exterior anexo de otros 6.000, dota de un mayor espacio al sector, que, por primera vez en la historia de la feria, estará también representado por empresas dedicadas a la náutica. Una superficie en la que, a través de sus 53 expositores, las empresas encuentran el espacio idóneo para promocionar los productos de la pesca y acuicultura, en especial, los de calidad diferenciada, como las conservas Melva y Caballa de Andalucía, los salazones y ahumados, y las Marcas de Calidad ‘Chirla del Golfo de Cádiz’, ‘Pescado de Estero’, ‘Voraz de Tarifa’, ‘Pescados y Mariscos de Isla Cristina’, ‘Pescados de Málaga’ -en proceso de creación-, ‘Dorada de Crianza del Sur’ y ‘Pescados de Conil’, estos dos últimos con Calidad Certificada.

Programa paralelo en FAMAR

 
Ángel León, durante su demostración
• 20-09-2010   CAP - Junta de Andalucía  

La ponencia de Ángel León se ha enmarcado dentro del amplio programa de actividades de promoción que se desarrollará a lo largo de los tres días de la muestra, en la que se celebrarán, además de degustaciones para la presentación de productos, jornadas técnicas sobre eficiencia energética, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) a partir de 2013 y la pesquería del atún rojo.

En paralelo a la muestra se desarrollará un completo programa de actividades y eventos, entre los que cabe citar la celebración de unas Jornadas Técnicas que, organiza-das por la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), pondrán el marco para la constitución de la Red Andaluza de Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP). Desde ella, se impulsarán todas aquellas iniciativas encaminadas a la diversificación de la actividad económica vinculada a la pesca en ámbitos como el turismo, la gastronomía o la cultura. En esta misma línea, para dar testimonio del enorme potencial que encierran el patrimonio y el sector pesquero, la Consejería organiza la V Muestra de Imágenes Tradicional de la Pesca, que permanecerá abierta en el Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina hasta el 26 de septiembre.

Otro de los principales reclamos de la feria serán las propuestas culinarias basadas en especies de escaso valor comercial, como las niñas, la boga o las cabrillas, que ofrecerá el reconocido chef andaluz, Ángel León. Un proyecto innovador que, bajo el calor de la Junta de Andalucía, persigue el doble objetivo de familiarizar al consumidor con unos productos que pueden desempeñar un papel importante en la nueva cocina y concienciar a los marineros sobre la nueva fuente de ingresos que les puede reportar su pesca.

FAMAR 2010 también pondrá el acento en acciones promocionales y divulgativas en forma de degustaciones de diversos productos y el programa ‘El campo y el mar en la escuela andaluza’, a través del cual la Consejería busca familiarizar a los escolares con los productos andaluces de calidad diferenciada. Con este fin, un autobús recorrerá a lo largo de esta semana colegios de Isla Cristina, Ayamonte, Lepe, El Rompido (Cartaya) y Punta Umbría.

Un proyecto de nueva cocina que persigue revalorizar especies de descartes

La III Feria Andaluza del Mar (FAMAR) ha servido de plataforma de lanzamiento de un innovador proyecto de nueva cocina basado en las especies consideradas de descartes que las flotas andaluzas suelen devolver al mar. El prestigioso chef andaluz Ángel León encabeza, con el respaldo de la Consejería de Agricultura y Pesca, una iniciativa que nace con el doble objetivo de, por un lado, familiarizar al consumidor con estos pescados que pueden desempeñar un papel importante en la gastronomía actual y, por otro, de concienciar a los marineros para que colaboren y no desechen estos excedentes después de recogerlos de sus redes.

Bajo el título ‘Aprovechamiento del pescado de descartes’, Ángel León presentó ayer en el espacio de actividades de FAMAR las múltiples posibilidades culinarias y el rendimiento que se puede extraer de recursos como la boga, las cabrillas o las niñas, entre otros. Dos exquisitas versiones del plato más internacional de la gastronomía andaluza, la tapa, creadas por este reconocido maestro han puesto de relieve el potencial de estos excedentes como una fuente de ingresos alternativa para el sector pesquero de la comunidad autónoma. Y es que León ha conquistado a los visitantes de la feria con su ‘Sobrasada de pescado de descartes’ y su ‘Pescado azul de descarte en adobo frío’.

Según las palabras del chef, la meta es que Andalucía sea pionera en Europa en lo que se refiere al empleo de estas especies. Un punto en el que el promotor del proyecto hizo un llamamiento a las grandes figuras de la cocina española para que se impliquen en el mismo y aprovechen su difusión mediática para darlo a conocer en todos los foros gastronómicos, así como entre la población en general. El otro gran reto es atraer a las industrias, con las que ya se han establecido contactos, especialmente, con multinacionales, para llevar a cabo la elaboración de sopas e, incluso, hamburguesas.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca