Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

LA UNIÓ alerta del aumento de daños en los cultivos provocados por los jabalíes

Un problema que se ha visto agravado tras el reciente incendio que afectó a las comarcas centrales

LA UNIÓ - C. Valenciana

LA organización agraria valenciana alerta del considerable aumento de los daños que los jabalíes están provocando en los últimos días en los campos cercanos a las zonas afectadas por el reciente incendio que afectó a las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana.

Los terrenos quemados por los efectos del incendio de principios de septiembre han hecho que los jabalíes se trasladen desde la montaña a los terrenos cultivados en busca de alimento. Así, atraviesan los mismos en busca de sustento con un considerable destrozo en los campos, fundamentalmente plantados de oleaginosas como los girasoles y de cereales. Los daños de los jabalíes se suman a los que causan los conejos que se comen tanto las raíces como los tallos de las plantas.

Los principales daños se concentran entre los términos municipales de Alfafara (El Comtat), Agres y Bocairent, aunque no es de extrañar que el incendio que arrasó 5.277 hectáreas de zona forestal haga que los jabalíes se desplacen a otros lugares en busca de sustento.

LA UNIÓ ha solicitado a la Conselleria de Agricultura y a la Conselleria de Medio Ambiente que actúen de forma conjunta de una vez por todas para paliar los efectos negativos que provoca la fauna salvaje sobre los cultivos y que ahora se han visto incrementados a causa de los incendios.

En este sentido, LA UNIÓ recuerda que todavía se está a la espera de algún resultado acerca de las medidas que puso en marcha la Generalitat hace un par de años, ya que se han demostrado ineficaces y la plaga de conejos continúa incrementándose, circunstancia a la que se le suman también los daños de los jabalíes que se ven aumentados ahora debido a los incendios.