boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

COAG destaca el compromiso de Labordeta con los hombre y mujeres del campo

La organización agraria destaca la importantísimo figura de José Antonio Labordeta

20-09-2010 por boletinagrario.com Ayer falleció Labordeta. Y hoy ya no es noticia, pero desde esta organización agraria "se quiere reconocer la dignidad de su trayectoria y la importancia de su labor para dar a conocer el medio rural y dignificar la labor de los profesionales agrarios". COAG apunta que desde su cuádruple faceta como cantautor, escritor, profesor y político. Nosotros añadimos la quinta, la nuestra, la de periodist

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Labordeta en una de sus últimas imágenes públicas
• 20-09-2010   Archivo  

José Antonio Labordeta Subías nació en Zaragoza el 10 de marzo de 1935. Hermano del genial poeta surrealista Miguel Labordeta (fallecido en 1969), José Antonio ha sido uno de los personajes más queridos y populares no sólo en España. La noticia de su muerte el pasado 19 de septiembre, tras un año y medio luchando contra un cáncer de próstata, ha trascendido hasta convertirse en un asunto mundial.

Ayer falleció el Abuelo. Una noticia triste, de esas que no gusta dar. Desde nuestra publicación aprovechamos esta nota de prensa de la organización COAG para sumarnos al clamor que llora su muerte. José Antonio Labordeta, aragonés universal donde los haya, nos dejó la pasada madrugada del domingo. Desde que se abrió su capilla ardiente durante la tarde de ayer, han sido miles las personas que se han acercado al salón de San Jorge en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes aragonesas. Según informan las agencias, 26.150 personas le rindieron ayer cumplido tributo. Un homenaje multitudinario que continúa en esta jornada: La capilla permanecerá abierta hasta las 21:00 horas de hoy.

Labordeta ha recibido a título póstumo la Medalla de Aragón y se baraja con que el Parque Grande de Zaragoza pase a tener su nombre. Unos honores más que se suman a la gran cantidad de reconocimientos que recibió a lo largo de este último año y medio de vida, marcado por la inefable enfermedad. "No me matará el cáncer, sino tantos homenajes", nada que añadir a estas palabras del Abuelo.

Que Labordeta haya fallecido ya no es noticia: su muerte este domingo fue durante unas horas trending topic mundial (tema de moda más citado) en la red de microblogging Twitter. Algo reservado a muy pocos, especialmente si no pertenecen a la "limitada" realidad de los estadounidenses, cuyos temas suelen copar este top ten de la red más popular de mensajes cortos en Internet. José Antonio Labordeta era un hombre del pueblo, no hablamos de un gran dignatario ni de una famosa estrella de la radiofórmula. Valga este ejemplo para corroborar la tremenda calidad humana del hombre que nos ha dejado.

Por último añadir que, pese a cualquier diferencia ideológica que pueda existir con el insigne personaje, nadie podrá negar su gran aportación al mundo rural. Tanto que nos atrevemos a decir que su mochila hizo más por la dignificación de lo rural y de sus gentes que todas las políticas de desarrollo juntas. Es por eso que añadimos una quinta profesión a este polifacético ciudadano. La de periodista y comunicador, algo que nos enorgullece enormemente.

Descansa en paz, Abuelo. El campo llora tu muerte.

...Somos

igual que nuestra tierra

suaves como la arcilla

duros del roquedal...

A continuación reproducimos la nota de prensa de COAG:

Con motivo del fallecimiento de nuestro querido amigo José Antonio Labordeta, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, (COAG), queremos destacar su compromiso con los hombres y mujeres del campo en su cuádruple faceta como cantautor, escritor, profesor y político.

Desde esta organización se quiere reconocer públicamente la dignidad de su trayectoria y subrayar la importancia de su labor para dar a conocer el medio rural en todas sus vertientes y dignificar la labor de los agricultores y ganaderos. Tal y como recogen variados versos de su conocida obra "Cantar y callar", siempre habló "…de las tierras que acogen nuestros cuerpos...." y "… del campesino y su hondura…". Un ejemplo para todos nuestros representantes políticos a la hora de defender sin fisuras el carácter estratégico de la agricultura, como base de alimentación, para el conjunto de la sociedad.

En esta ocasión hacemos nuestras las palabras un hombre que pasará a la historia por su compromiso por la libertad y la democracia en nuestro país.

"Agua para el erial, y trigo para el barbecho. Para los hombres camino con viento y con libertad"