boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Europa debate sobre bienestar animal y seguridad alimentaria

Reuniones mantenidas por asociaciones profesionales europeas a instancias de la Unión Europea

17-09-2010 por Feagas Durante esta semana ha tenido lugar en Bruselas un encuentro de dos días en el que han participado las principales asociaciones europeas implicadas directamente en estos ámbitos. La primera sesión, celebrada el día 13, estuvo dedicada al bienestar animal, centrándose el debate en la consecución de proyectos de calidad. La siguiente jornada, celebrada el día 14, atendió a la seguridad alimentaria

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Unión Europea citó en Bruselas a las asociaciones europeas directamente implicadas en los temas de bienestar animal y de inspección alimentaria, para debatir durante dos días de intenso programa ambos asuntos. En dichas reuniones ha estado presente FEAGAS. Este seminario ha estado auspiciado por la Presidencia Belga, que considera esta cuestión como prioritaria para el segundo semestre de 2010.

Primera jornada: bienestar animal

En la primera jornada, celebrada el pasado día 13, se habló sobre el bienestar animal con el título: "Proyectos sobre la calidad del bienestar animal y el uso de indicadores de bienestar. ¿Qué está en juego?"

En la jornada, moderada por Per Olsen, Presidente del grupo de Trabajo sobre Seguridad y Bienestar Animal del Copa-Cogeca, se debatió sobre los protocolos de actuación sobre el ganado bovino, aves de corral y cerdos, dentro del Proyecto Europeo "Welfare Quality" por medio del cual se pretende valorar la calidad del bienestar animal dentro del contexto europeo para las diferentes especies. Destacar que las reflexiones sobre el protocolo de actuación de la especie porcina corrieron a cargo de dos españoles. Por un lado, Antonio Velarde, que representó a la Welfare Quality, y, por otro, Miguel Ángel Higuera, que representó al Copa-Cogeca.

Segunda jornada: seguridad alimentaria

En la segunda jornada, celebrada el día 14, se habló sobre la inspección alimentaria. El tema fue "El futuro de la inspección de la carne: contribución de las partes interesadas a las mesas redondas de la Comisión sobre la revisión de la inspección de la carne", en la que se expusieron las siguientes ponencias:

  • "Una inspección oportunamente orientada sobre la carne"
  • "Información sobre la cadena alimentaria, la salud y bienestar animal y la inspección ante mortem: puntos fuertes y deficiencias de los sistemas. Visión de futuro"
  • "La inspección a diario de la carne para los explotadores de empresas alimentarias: no se puede romper la cadena de responsabilidad"
  • "Proyectos piloto y modernización de los procedimientos de inspección de la carne: qué lecciones podemos aprender"
  • "Marco legislativo, nueva legislación y nuevas responsabilidades, puntos fuertes y deficiencias del paquete higiene. ¿Cuál debe ser el siguiente paso?"
  • "Una inspección de la carne basada en el riesgo: papel evaluador del riesgo"

Después de la reunión sobre inspección veterinaria, organizada en Lyon por la Presidencia Francesa de la U.E. en julio de 2008, y en el marco de la celebración de tres Mesas Redondas sobre el mismo tema, organizadas por la DG SANCO en 2010, las asociaciones profesionales europeas directamente implicadas en el sistema de inspección (veterinarios, ganaderos, mataderos e industrias cárnicas) representadas, respectivamente, por la FVE, el Copa-Cogeca y la UECBV, han organizado este seminario para evaluar las fortalezas y las debilidades del actual sistema, para determinar los posibles fundamentos de una inspección basada en el riesgo.

Durante este seminario se resaltaron los puntos comunes y los temas para la discusión, y los proyectos piloto realizados en algunos Estados miembros, que presentaron el marco legislativo y su visión de la revisión del sistema de inspección de la carne.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios