Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

CCOO vuelve a exigir la integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social

Durante la celebración de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social en materia de SS

CCOO

A petición expresa de las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT se ha reunido en el día de hoy a las 12,30 horas la Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Dialogo Social en materia de Seguridad Social, presidida por el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

Logotipo de Comisiones Obreras

En ella los representantes de CCOO han solicitado a la patronal CEOE que deje de poner trabas a las propuestas de integración que hay encima de la mesa y al Gobierno, que de una vez por todas, asuma su responsabilidad y se convierta en el garante del acuerdo que se suscribió en el año 2.006 y que debería haberse cumplido el 1 de Enero de 2.009.

Esta solicitud de reunión se realizó en el último Consejo General del INSS el pasado 24 de junio, para tratar y analizar las modificaciones legislativas introducidas en el RD-Ley 8/2010 y la situación del actual curso político para la renovación del Pacto de Toledo hacen necesaria la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Diálogo Social en materia de Seguridad Social de 2006.

En la cita de hoy CCOO ha emplazado al Gobierno a dar cumplimiento de los acuerdos aún pendientes del 2.006 antes de iniciar un nuevo proceso de dialogo en materia de Seguridad Social para no menoscabar el prestigio y el valor en si mismo del dialogo social, sobre todo en una materia tan sensible como la Seguridad Social.

CCOO ha exigido al Secretario de Estado de Seguridad Social la convocatoria de una nueva reunión para propiciar un pronunciamiento definitivo de la Patronal a las últimas propuestas realizadas en el Grupo de Trabajo. El secretario de Estado de Seguridad Social, ha respondido comprometiéndose a volver a convocar el Grupo de Trabajo del REASS una vez trascurra la huelga General del 29 de Septiembre e intentar de llegar a un acuerdo. De no ser así, y ante la insistencia de CCOO de que el gobierno asuma su responsabilidad, Octavio Granado, se ha remitido al Consejo de Ministros para adoptar resolución última sobre el proceso de integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social.

En todo caso el Gobierno, ha manifestado Octavio Granado, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2.011 ya prevé una subida de las bases de cotización de los trabajadores por cuenta ajena del REASS.

CCOO considera inadmisible la actitud obstruccionista de la patronal y ha demandado al Gobierno la responsabilidad de cerrar definitivamente este capitulo bochornoso que los diferentes Gobiernos tienen pendientes con los más de 800.000 trabajadores por cuenta ajena del REASS y a la patronal que facilite con la integración del REASS en el Régimen General, la modernización de las relaciones labores en el sector agrario y acabar con la opacidad fiscal existente en el sector.