boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La agricultura ecológica puede nutrir al mundo, proteger biodiversidad y mitigar cambio climático

Esta es una conclusión que se derivan del informe IAASTD presentado ayer en Códoba

16-09-2010 por SEAE - Córdoba Esta es una conclusión que se derivan del informe IAASTD (Evaluación internacional del conocimiento, ciencia y tecnología agrícola en el desarrollo), que presentado ayer por Hans Herren, Presidente del Millenium Institute, en el Seminario Internacional sobre Biodiversidad Agrícola en la lucha contra el Hambre y frente a los cambios climáticos, que se celebra en Córdoba desde el lunes 13.

Contenidos de la entrada

 
Archivo - Hans Herren, presidente del I. Millenium

El informe del IAASTD, que presentó el Sr. Herren enfatizó que la agricultura ecológica puede contribuir a ampliar un mercado mundial alternativo en expansión que brinda oportunidades económicas a los pequeños productores y mejora tanto el desempeño agrícola (gracias a un mayor acceso a los alimentos y a las tecnologías pertinentes) como la calidad ambiental y la equidad social.

El informe IAASTD señala que la agricultura ecológica (AE) puede nutrir al mundo, remarcó el representante de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM), Grupo Unión Europea (IFOAM EU) y Director de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Sr Gonzálvez presente en el Seminario. "Con los rendimientos actuales la AE, puede alimentar el mundo, sin necesidad de ampliar la base agraria y manteniendo la fertilidad del suelo". "Así lo corrobora también otro estudio reciente de la Universidad de Michigan de EEUU (Badgley et al, 2007), que comparó rendimientos de sistemas de producción ecológicos y convencionales" finalizó.

El Sr. Gonzálvez entregó una carta a los organizadores del Seminario, en nombre del Grupo IFOAM EU donde se señala que "una estrategia de protección de la biodiversidad debe incluir la mitigación del cambio climático" y se enfatizó en que "para contribuir a mantener el desarrollo de la agrobiodiversidad se debe garantizar a los agricultores y mejoradores, la producción de semilla libre de transgénicos

La producción ecológica único sistema de producción, claramente definido y legislado con un Reglamento (CE) 834/2007 en la UE, tiene como objetivo "establecer un sistema de gestión sostenible para la agricultura", que "respete los sistemas y los ciclos de la naturaleza", y que produce altos alimentos de calidad de manera que "no dañan el medio ambiente, la salud humana, vegetal y salud animal y bienestar."

La gestión del suelo (p e, enriqueciéndolo con compost), las prácticas de cultivo (p e, la labranza de conservación), la rotación de cultivos y cultivos intercalados son medidas importantes adicionales, encaminadas a reducir el riesgo de brotes de plagas y enfermedades.

Las evaluaciones comparativas entre fincas convencionales y ecológicas sobre la diversidad revelan que las ultimas tienen un 30 % más diversidad de especies y 50 un % mayor abundancia de animales beneficiosos en los campos de cultivo ecológico (Bengtsson, Ahnström y Weibull, 2005; Hoyo et al., 2005). En las regiones donde el número de fincas ecológicas ha aumentado, la diversidad y abundancia de las abejas ha crecido considerablemente, contribuyendo a la polinización de cultivos y plantas silvestres en zonas más extensas (Rundlöf, Nilsson y Smith, 2008).

Más información en agroecologia.net

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura