boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

El DAR mejora el buen nivel de ejecución del Plan de choque para el sector agroalimentario

Las ayudas a través de estas órdenes de convocatoria cuentan con una financiación de 288.472 euros

El DAR ha publicado esta semana dos convocatorias de ayuda para dar la posibilidad de establecer un período extraordinario de carencia de los préstamos que tenían contratadas las explotaciones , además de conceder una bonificación de los intereses que se generen durante este periodo .

15-09-2010 por Generalitat de Catalunya

Contenidos de la entrada

 

Ante la situación de crisis que sufre el sector agrario , y por Acuerdo de Gobierno de 30 de marzo de 2010 , se aprobó el Plan de choque del sector agroalimentario , estableciendo , entre otros objetivos , el de facilitar el acceso al circulando a las explotaciones .

En el marco de este Plan , el DAR ha publicado esta semana dos convocatorias de ayuda para dar la posibilidad de establecer un período extraordinario de carencia de los préstamos que tenían contratadas las explotaciones , además de conceder una bonificación de los intereses que se generen durante este periodo .

Mediante la Orden AAR/433/2010 , de 6 de septiembre el DAR ha convocado las ayudas para bonificar los costes financieros de los préstamos por la sequía de 2008 a los titulares de explotaciones agrarias de flor y planta ornamental .

Estos préstamos se concedieron para paliar las pérdidas sufridas por la reducción de las ventas en el sector de la flor y planta ornamental , como consecuencia de las restricciones en el uso del agua y la prohibición de utilizar agua para el riego de jardines después de la sequía que afectó a Catalunya durante el otoño de 2007 y la primavera de 2008 .

La ayuda consiste en la bonificación de hasta un máximo de 4 puntos de interés para los primeros 40.000 euros durante un período que no supere los 2 años de los préstamos concedidos por el Instituto Catalán del Crédito Agrario ( ICCA ) . Se aplicará una comisión de formalización del 1 , 5 % para el capital que supere los 40.000 euros , la cual se deberá pagar en el momento de formalizarse la modificación de las condiciones del préstamo .

El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 13 de octubre de este año .

Por otra parte , y mediante la Orden AAR/434/2010 , de 8 de septiembre , el DAR ha convocado las ayudas para bonificar los costes financieros de los préstamos asociados al Plan Piloto Contrato Global de Explotación ( CGE ) de 2005 . Estos préstamos se concedieron para fomentar las inversiones en el caso jóvenes que se instalaran por primera vez en una explotación o en el caso de modernización de la explotación .

Las ayudas establecidas en esta convocatoria consisten en el establecimiento de una moratoria de hasta 2 años respecto de la devolución del principal abono de los intereses de los préstamos suscritos . El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 31 de octubre de este año .

El importe de ambas ayudas para todo el período , más el importe que hubiera podido percibir el beneficiario de otras ayudas de minimis en el ejercicio actual y en los dos años fiscales anteriores no puede superar los 7.500 euros de acuerdo con lo establecido en el Reglamento CE 1535/2007 de la Comisión .

Las ayudas establecidas a través de estas órdenes de convocatoria cuentan con una financiación de 288.472 euros a cargo del DAR .