boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Se homologa el contrato-tipo de suministro de leche de cabra

Se trata de la Orden ARM/2387/2010 de 1 de septiembre, que salió publicada en el BOE de ayer día 14

15-09-2010 por MARM La homologación de este contrato-tipo ha sido el resultado de largas y complejas negociaciones por parte del sector, tanto productores, como industrial, que han durado más de un año. El contrato constituye un elemento indispensable para favorecer la estabilización de los precios, garantizando al productor una salida constante de sus producciones a un precio convenido.

Contenidos de la entrada

 

El Boletín Oficial del Estado del ayer martes, 14 de septiembre, recoge la Orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por la que se homologa el contrato-tipo de suministro de leche de cabra con destino a su transformación en productos lácteos, un contrato-tipo al que se podrán acoger todos los productores y operadores que lo estimen oportuno.

Es la primera vez que se homologa un contrato tipo de leche de cabra, y ha sido el resultado de largas y complejas negociaciones por parte del sector, tanto productor como industrial, que han durado más de un año, y que terminaron con el acuerdo entre las partes sobre el modelo a homologar.

Esta Orden responde a uno de los siete objetivos del Plan de Acción para la leche de cabra, puesto en marcha por este Departamento, en el mes de junio, respondiendo al compromiso mantenido por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, con los representantes de las organizaciones agrarias a raíz de las necesidades estructurales y coyunturales manifestadas por el propio sector.

En particular, se enmarca dentro del quinto eje del Plan cuyo objetivo es reforzar la cohesión intersectorial y mejorar las relaciones entre los distintos integrantes de la cadena alimentaria, junto con otras medidas, como el refuerzo de la interprofesional y la consolidación de capacidad de negociación de los productores.

Así, dentro del contexto de inestabilidad y volatilidad de los precios, este contrato constituye un elemento indispensable para favorecer la estabilización de los precios, garantizando al productor una salida permanente y constante de sus producciones a un precio convenido y al receptor-transformador un suministro estable contrarrestando en gran medida, la estacionalidad de la producción característica de este sector de la leche de cabra.

Lo más leído en Ganadería