boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Aprobados los proyectos de desarrollo que se financiarán en el marco de la Red Rural Nacional

Se presentarán, para su aprobación, en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura y DDRR

A esta convocatoria, la segunda realizada este año, se han presentado 34 proyectos, que buscan modernizar las actividades del medio rural español. El Programa de la Red Rural Nacional es un sistema integrado destinado a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común con todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural español.

08-09-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 
Imagen de la reunión celebrada esta mañana
• 08-09-2010   MARM  

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, se ha reunido hoy en la sede del MARM con los directores generales responsables del desarrollo rural de las distintas Comunidades Autónomas, para acordar conjuntamente los proyectos innovadores que se financiarán en el marco de la Red Rural Nacional.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, se ha reunido hoy en la sede del MARM con los directores generales responsables del desarrollo rural de las distintas Comunidades Autónomas, para acordar conjuntamente los proyectos innovadores que se financiarán en el marco de la Red Rural Nacional.

A esta convocatoria, la segunda realizada este año, se han presentado 34 proyectos que se realizarán en el ámbito territorial de las 17 Comunidades Autónomas. Acorde con el carácter horizontal de la Red Rural Nacional, cada proyecto ha sido elaborado conjuntamente entre las Comunidades Autónomas en las que se ejecutará. Se trata, en general, de proyectos que buscan modernizar las actividades del medio rural español, fomentando a su vez alternativas económicas.

En la reunión de hoy, los directores generales han evaluado todos los proyectos, acordando una propuesta de asignación presupuestaria de 10 millones de euros, cofinanciados en un cincuenta por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La propuesta de asignación para cada Comunidad Autónoma se elevará a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que será el órgano que aprobará dicha asignación a cada Comunidad Autónoma por cada proyecto seleccionado.

El Programa de la Red Rural Nacional, herramienta fundamental de la política del MARM en materia de desarrollo rural, es un sistema integrado destinado a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común con todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural español. Nace de la voluntad de configurar una política de Estado de desarrollo rural, de manera sinérgica con la nueva programación europea 2007-2013.

Su objetivo es mejorar la aplicación de los programas y medidas de desarrollo rural en su conjunto y en todo el territorio rural, a través de actuaciones que faciliten la cooperación entre todas las administraciones, instituciones y agentes implicados, que permitan el intercambio ágil de información y que proporcionen los conocimientos adecuados para alcanzar los objetivos definidos, tanto en el Plan Estratégico Nacional, como en el Marco Nacional y en los diferentes Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, la Red Rural Nacional quiere ser el marco de promoción de ideas innovadoras, creativas, imaginativas, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural. Entre otras muchas actuaciones, promueve la realización de proyectos piloto que impliquen un valor añadido en términos de innovación y contribuyan a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, en el marco del desarrollo sostenible.

Por todo ello, entre estas iniciativas, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha previsto una línea directa de apoyo a las Comunidades Autónomas para la financiación de proyectos innovadores que se realicen conjuntamente en el territorio de varias de ellas, pero cuyos resultados o conclusiones sean transferibles además al resto del territorio nacional.

Esta línea de actuación complementa a las subvenciones dirigidas a instituciones sin fines de lucro, para el desarrollo de proyectos piloto, y a los grupos de acción local, para el desarrollo de proyectos de cooperación, en ambos casos convocadas en régimen de concurrencia competitiva.