boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

La Secretaría General del Mar inicia la campaña PORCUPINE

Científicos españoles evaluarán los recursos de interés pesquero en aguas al oeste de Irlanda

La Secretaría General del Mar ha iniciado, hoy miércoles, la campaña Porcupine 2010 para la evaluación de los recursos de interés pesquero en aguas al oeste de Irlanda. Científicos del IEO evaluarán los recursos de interés pesquero para la flota española como merluza, rape, gallo, cigala o mendo a bordo del buque de investigación del MARM, Vizconde de Eza.

08-09-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 
Buque Vizconde de Eza
• 08-09-2010   MARM  

El buque de investigación pesquera y oceanográfica Vizconde de Eza, construido para la Secretaría General del Mar, es una apuesta del Ministerio de Ambiente, Medio Rural y Marino para analizar y evaluar el estado de los mares y está especializado en la búsqueda de nuevos caladeros en aguas profundas. Por sus características, supera las pruebas de comparación con otros buques similares en la UE.

El buque de investigación pesquera y oceanográfica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) "Vizconde de Eza" desarrollará durante 30 días, y hasta el próximo 8 de octubre, la misión científica que viene realizando históricamente desde el año 2002.

Los científicos del IEO abordarán el estudio del banco de Porcupine (Irlanda), uno de los caladeros habituales de la flota española en aguas de la Unión Europea, para la estimación de los índices de abundancia de especies como merluza, rape, gallo, cigala, mendo, raya o brótola, así como la distribución espacial de estas especies demersales y bentónicas.

La importancia de la investigación, que se enmarca en el Plan Nacional de Datos Básicos y es financiada parcialmente por la Unión Europea, permitirá la obtención de datos comparables año a año sobre el estado de estas poblaciones explotadas por el sector pesquero.

Esta prospección de arrastre de fondo se completará con estudios de las condiciones oceanográficas, así como la toma de muestras de los tipos de fondos en el área de pescas.

El buque de investigación pesquera y oceanográfica "Vizconde de Eza", construido para la Secretaría General del Mar en el año 2000, es considerado un gran laboratorio flotante que cuenta con seis laboratorios especializados (química, biología, física, acústica, húmedo e informática) equipados con una avanzada instrumentación científica. Su casco, reforzado en la proa, le permite trabajar entre hielos flotantes. Además realiza levantamientos de fondos de hasta 5.000 m de profundidad.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca