boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

LA UNIÓ prevé descenso importante en la producción de miel de la Comunidad Valenciana

Los apicultores siguen sin cobrar las indemnizaciones de la pinyolà de los años 2007 y 2008

07-09-2010 por LA UNIÓ Las estimaciones de LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders indican que la producción de miel de los apicultores de la Comunitat Valenciana va a experimentar un descenso de cosecha bastante importante durante esta campaña en comparación con la anterior, tanto en la trashumante, hasta un 30%, como especialmente en la autóctona de azahar, más de un 70% por el impedimento de la normativa de la pinyolà.

Contenidos de la entrada

 

Las estimaciones de LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders indican que la producción de miel de los apicultores de la Comunitat Valenciana va a experimentar un descenso de cosecha bastante importante durante esta campaña en comparación con la anterior, tanto en la trashumante como en la autóctona de azahar.

La producción de miel de trashumancia ha bajado entre un 25 y un 30% en la Comunitat Valenciana en relación a la de la pasada campaña, debido a las condiciones meteorológicas adversas que se han dado en las zonas donde los apicultores valencianos se han desplazado para producir. Así, las lluvias llegaron tarde en diciembre, el otoño fue seco y por ello las floraciones no fueron las deseadas. Las mieles monoflorales (romero, tomillo, espliego) dieron bajos rendimientos y las mieles de encina y montaña resultaron casi nulas.

Cabe señalar que de las 1.749 explotaciones apícolas censadas en la Comunitat Valenciana, 1.653 son transhumantes. Se prevé así una producción durante este año de unas 5.000 tm, unas 2.000 menos que en la campaña anterior.

Para las producciones de miel de dentro de la Comunitat Valenciana la situación sigue siendo bastante negativa. A las adversas condiciones climatológicas se le debe sumar un año más las limitaciones de la pinyolà que impiden a la mayor parte de los apicultores valencianos producir miel de azahar. Según datos de LA UNIÓ el acuerdo de la pinyolà de la Generalitat deja fuera de la producción de miel de azahar a más del 70% de las colmenas valencianas.

Los precios mayoristas prosiguen en la tendencia bajista de las últimas campañas, entre 2,40 y 2,50 €/kg, aunque con algún pequeño repunte en relación a la pasada campaña.

Por si no fueran pocas todas circunstancias adversas, los apicultores valencianos siguen sin ser compensados por su alejamiento de las zonas citrícolas. La Conselleria de Agricultura todavía adeuda a los apicultores profesionales de la Comunitat Valenciana el pago de más de 4 millones de euros por las indemnizaciones de los años 2007 y 2008 que concedía hasta esa fecha. Los acuerdos posteriores de la pinyolà de 2009 y 2010 ya no cuentan ni tan siquiera con indemnizaciones para compensar la disminución de ingresos, pese a la restricción de impedirles la producción de miel autóctona de azahar.

Lo más leído en Ganadería