Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Comienza el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en las escuelas 2010/2011

FEPEX celebra que el presupuesto asignado para este año sea mayor que en el curso anterior

FEPEX

Con el inicio del curso escolar, comienza el Plan de Consumo de frutas y hortalizas en las escuelas 2010/2011, que este año se desarrollará en 14 comunidades autónomas, todas excepto Madrid, Cantabria y La Rioja, con un presupuesto de 13.415.716 euros, cantidad superior al del curso que ya ha concluido y que fue el primero en que ha empezado a desarrollarse.

Del presupuesto total para el programa de este año, 6.111.471 euros serán financiados por la Comisión Europea y el resto por España. De la cantidad financiada por España, 4.434.490 euros son financiados por las comunidades autónomas para las medidas generales y 2.869.755 euros serán destinadas a medidas de acompañamiento. De la cantidad destinada a medidas de acompañamiento 2.200.000 euros son financiados por la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino soy y 699.755 euros proceden de las comunidades autónomas.

En principio las autoridades nacionales implicadas en el desarrollo del plan, junto con el MARM, serían también el Ministerio de Sanidad y el de Educación. No obstante estos dos ministerios no han participado en la financiación del Plan.

Cada comunidad autónoma ha presentado su estrategia regional. Los destinatarios son niños incluidos desde las guarderías, otros centros preescolares y las escuelas de enseñanza primaria y secundaria. La mayoría de las comunidades autónomas ha elegido la promoción entre niños de 6 a 12 años. La lista de productos seleccionados ha sido elegida también por cada comunidad.

Según la información de la página web del MARM, http://www.alimentación.es, el presupuesto del Plan de Fruta en las escuelas del curso anterior 2009/2010 fue de 12.201.449 millones de euros de los que 4.088.612 euros fueron han dio aportados por España, 5.915.837 euros por la Comisión Europea y 2.197.000 euros son medidas de acompañamiento financiadas por el MARM y las comunidades autónomas.

Para FEPEX el incremento del presupuesto destinado al Plan en las escuelas es positivo y demuestra el interés de las autoridades autonómicas y del MARM en fomentar el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas.

Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas 2010/2011

Recursos relacionados

Texto completo del plan para la presente campaña escolar

El objetivo del "Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas" es contribuir al incremento del consumo de frutas y hortalizas entre la población escolar, así como difundir hábitos saludables y disminuir la obesidad y otras enfermedades asociadas.