boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Productores de carne europeos denuncian una situación "que pone en peligro el autoabastecimiento"

Nueva reunión del lobby europeo de productores de vacuno de carne

06-09-2010 por ASOPROVAC "La situación insostenible de los productores pone definitivamente en peligro el autoabastecimiento de carne en la Unión Europea". A su juicio la próxima PAC debe permitir la mejora de la propia competitividad de la ganadería europea pero preservar también la preferencia comunitaria, herramienta esencial de la seguridad alimentaria y sanitaria del mercado europeo.

Contenidos de la entrada

 

Después de cuatro años de rentas extremadamente escasas o negativas, los ceses de actividad en las explotaciones europeas de vacuno de carne son numerosos y definitivos. Así lo han puesto de manifiesto las organizaciones representativas del sector vacuno de carne de los principales países productores europeos, España, Francia, Irlanda e Italia, que se reunieron la semana pasada en Dublín para revisar la situación actual del mercado y el futuro de la Política Agrícola Común.

"Es nuestra obligación -manifiestan- alertar no sólo a las autoridades públicas sino también a los consumidores y al conjunto de la sociedad sobre el grave riesgo que conlleva esta reducción drástica de explotaciones para el autoabastecimiento de carne de vacuno en Europa." A su juicio, dejar en manos de países terceros, en pleno desarrollo económico, el abastecimiento de carne - máxime en un contexto mundial de crecimiento de la demanda - es "una política poco inteligente y nada sensata".

A juicio de estas organizaciones los retos a afrontar por la nueva PAC son numerosos y esta política debe, por tanto, ser ambiciosa en sus planteamientos, atendiendo a criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental -por este orden-. " Se trata en primer lugar –aseguran- de seguir garantizando la seguridad alimentaria en términos cuantitativos y cualitativos, para lo que es absolutamente necesario mantener también el valor añadido y los empleos en los territorios rurales y conseguir un resultado económico positivo en las explotaciones ganaderas, y todo ello sin olvidar la eficacia medioambiental".

Para ello, los productores de vacuno de carne europeos proponen redimensionar el presupuesto agrícola comunitario, que dicen no ha hecho más que disminuir en los 20 últimos años, pasando del 0,65% del PIB europeo en 1991 al 0,42% en 2008.

Las organizaciones presentes en la reunión han analizado las actuales herramientas de regulación del mercado para adaptarlas al contexto actual y contener, en particular, la volatilidad de los mercados de los productos agrícolas. Pero hacen hincapié también en la legitimidad de las especificidades de la nueva PAC para la ganadería bovina, implicando una política de apoyo diferenciado, en particular en términos de ayudas directas, y teniendo en cuenta la variabilidad de los sistemas de producción de la Unión Europea.

"En un panorama internacional cada vez más competitivo –aseguran- la próxima PAC debe permitir la mejora de la propia competitividad de la ganadería europea pero preservar también la preferencia comunitaria, herramienta esencial de la seguridad alimentaria y sanitaria del mercado europeo".

Finalmente aseguran que los ciudadanos europeos no deberían aceptar por más tiempo que se siga exigiendo a los operadores de la Unión Europea el cumplimiento de normas cada vez más estrictas y costosas, a la vez que se autorizan importaciones procedentes de terceros países donde las cuestiones de protección social y medioambiental, de respeto al bienestar animal e, incluso, de salud animal siguen siendo completamente secundarias.

Por todo lo mencionado, estas organizaciones solicitan el amparo y el apoyo de los partidos políticos a nivel nacional y de los parlamentarios europeos en la defensa de la producción de carne de vacuno en Europa.

Lo más leído en Ganadería