boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

El PIB agropecuario y pesquero de México creció un 4,8% durante el primer semestre

De enero a mayo de 2010 las exportaciones crecieron un 31% respecto al año anterior

03-09-2010 por SAGARPA Durante una conferencia de prensa celebrada este pasado miércoles, 1 de septiembre, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, señaló que en el primer semestre de 2010, el PIB agropecuario y pesquero de México creció en 4.8 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Durante una conferencia de prensa, el Titular de la SAGARPA señaló que en el primer semestre de 2010, el PIB creció en 4.8 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.

Agregó que el crecimiento de las exportaciones es a tasas superiores al diez por ciento anual, y en los primeros tres años de este sexenio se exportaron productos agropecuarios y pesqueros por un valor promedio anual de 15 mil 500 millones de dólares, 80 por ciento más que en el mismo tramo de la administración pasada.

Además, de enero a mayo de este año, las exportaciones agroalimentarias fueron de nueve mil 457 millones de dólares, lo que representa un incremento del 31 por ciento, en referencia al mismo lapso del año anterior, resultados obtenidos a través del aprovechamiento de 12 tratados comerciales, seis acuerdos de complementación económica y la exportación a 152 países.

En el tema de calidad e inocuidad, señaló que el país mejora en su estatus fito y zoosanitario, y como referencia dijo que en 2006 la superficie nacional libre de mosca de la fruta era de 47 por ciento, para 2009 alcanzó un 51%, con lo cual se logró la exportación de 18 mil toneladas de mango a Japón, Estados Unidos y Canadá; ocho mil toneladas de naranja y 782 de durazno a Estados Unidos.

En 2009 también se logró que el 100 por ciento del territorio nacional esté libre de fiebre porcina clásica, lo que ha permitido exportar productos cárnicos a Singapur y Vietnam, así como la exportación de ganado en pie a Estados Unidos de alrededor de un millón de animales al año.

Con respecto al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, Francisco Mayorga explicó que en esta administración se ha incrementado en 247 mil hectáreas la superficie con riego tecnificado, con lo que se registran ahorros de más de 494 millones de metros cúbicos de agua.

En proyectos de energía renovable, dijo, se ha dado un fuerte impulso a programas que inducen el uso de energías alternas como refrigeradores solares, bombas de agua y biodigestores, estos últimos instalados en las unidades ganaderas que disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero.

En otro tópico, Mayorga Castañeda aseguró que el promedio de aseguramiento en los años 2003-2006 fue de un millón 35 mil hectáreas, pero a partir de esta administración la cobertura se ha incrementado hasta llegar a más de ocho millones de hectáreas y 4.1 millones de unidades-animal, con lo que se apoya a los productores ante impactos climatológicos.

Subrayó que el Programa Trópico Húmedo –implementado en nueve estados del Sur Sureste, con acciones en 13 cultivos- ha impactado de manera significativa en la región, toda vez que se impulsa la inversión privada que ha comprometido a la fecha 12 mil millones de pesos.
Con este programa, agregó, se detonarán 336 mil 599 hectáreas, 3.6 millones de jornales, en beneficio de 104 mil 211 productores de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...