boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

La PAC posterior al 2013 debate reforzar a las organizaciones de productores

Otra de las líneas necesarias pasa por promover la igualdad de exigencias para las importaciones

02-09-2010 por FEPEX El refuerzo de las competencias de las organizaciones de productores y el establecimiento de condiciones de competencias leales entre los productos europeos y los productos importados son dos de las líneas básicas que debería seguir la PAC después de 2013.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Estas dos líneas básicas, entre otras, deberían definir el futuro próximo de la Política Agraria Común, según se ha puesto de manifiesto, tanto en la consulta pública sobre el futuro de la PAC, como en la Conferencia organizada por la Comisión Europea sobre el mismo tema, líneas que seguirán estudiándose en la Consejo de Agricultura informal organizado por la Presidencia Belga de la UE el próximo 19 de septiembre.

En la Conferencia sobre el Futuro de la PAC después de 2013, celebrada a finales de julio, se analizó, entre otros muchos aspectos, la necesidad de una mayor concentración de la oferta a través de las organizaciones de productores y el refuerzo de sus competencias, inspirado en el modelo de frutas y hortalizas.

Por otra parte, una gran cantidad de participantes en esta Conferencia formuló también una solicitud en relación con la aplicación a los productos importados en la UE del mismo nivel de exigencia elevado que se aplica en la producción europea, sin el cual se falsean las condiciones de competencia.

En el mismo sentido la Comisión recibió múltiples aportaciones privadas en la consulta pública sobre la PAC, que se desarrolló entre el 12 de abril y el 11 de junio de 2010. Sobre la base de las 5.700 contribuciones recibidas por la Comisión (la mayoría enviadas por ciudadanos particulares, aunque también ha contado con la participación de 90 organizaciones de profesionales y 80 grupos de reflexión) se han identificado distintos líneas a seguir y una de ellas es establecer las condiciones de competencia leales entre los productores europeos y los productores importados.

Otras de las líneas a seguir en el debate actual de la PAC, extraídas de las contribuciones de la consulta pública son:

  • que la PAC garantice la seguridad alimentaria en la UE
  • continuar incitando a los sectores competitivos o potencialmente competitivos de la agricultura europea a operar en un contexto de mercado, insistiendo en la innovación y en la difusión de los resultados de la investigación;
  • transformar los instrumentos de gestión des los mercados en un instrumento moderno de gestión de riesgos y de crisis;
  • reconocer que los agricultores suministran bienes públicos, de forma que se pueda justificar el apoyo público concedido por la PAC.
  • proteger el medioambiente y la biodiversidad,
  • volver a definir la estructura de dos pilares de apoyo y clarificar la relación que los une.
  • introducir transparencia en todas las etapas de la cadena alimentaria, y dar más peso a los productores.

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...