boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Extremadura Unida dice que el precio de la leche de cabra ha descendido un 15%

Afirma que las explotaciones de caprino en régimen extensivo ha fomentado el descenso del precio

El secretario general de Extremadura Unida, Juan Pedro Domínguez, afirmó que la proliferación de las explotaciones de caprino en régimen extensivo ha fomentado el descenso del precio de la leche de cabra, "más de un quince por ciento" y "lo peor está por llegar".

21-01-2010 por Europa Press - Extremadura

Contenidos de la entrada

Según Domínguez "si en diciembre y enero ya hay problemas para colocar la leche con el aumento de la producción, en primavera la situación se convertirá en un caos".

Por ello, en nota de prensa, Extremadura Unida pidió a la Junta de Extremadura y al Gobierno central que "busquen soluciones" para este sector, el cual, según dijo, "produce una leche de contrastada calidad" pero "si desciende aún más la rentabilidad de las explotaciones de caprino, puede desaparecer".

"Los cursos solamente los podrán hacer los cayados y los zurrones abandonados en los campos"

Extremadura Unida consideró "positivo" que se oferten cursos para el sector que, a su juicio, son "a menudo totalmente inútiles", aunque advirtió de que si las distintas administraciones no ponen en marcha "políticas realmente eficaces" para el sector ganadero, "los cursos solamente los podrán hacer los cayados y los zurrones abandonados en los campos".

Explicaron que el sector productor de leche de cabra en la región, "venía aguantando un poco mejor la crisis", porque, según dijo, la leche procedente de las explotaciones de caprino de la comunidad "se transformaba en queso", ya que existen muchas pequeñas industrias, queserías artesanales, que elaboran quesos de "gran calidad".

Paralelamente, añadió el partido, los excedentes de leche, principalmente en primavera, eran retirados por empresas de recogida de leche para abastecer a las grandes industrias queseras nacionales o la exportaban a otros países, sobre todo a Francia. Sin embargo, continuó, desde hace algún tiempo, el país vecino "se viene abasteciendo de otros" estados de la Unión Europea, "en especial de Holanda", lo que ha generado una "saturación de materia prima" en España.

Esto, apuntó, unido al descenso del consumo, "por los efectos de la crisis", está poniendo en una situación "muy complicada" a los productores de leche de cabra españoles.

Además, Extremadura Unida señaló que la situación en Andalucía, que destacó que es la región con mayor cabaña ganadera de caprino de España, "es ya muy grave" y algunas organizaciones agrarias anuncian movilizaciones para reivindicar soluciones.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería