boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Se crea la primera Mesa de Productos Elaborados del Cerdo Ibérico

Entre los objetivos que persigue esta mesa está el de clarificar y dar transparencia al mercado

20-01-2010 por Europa Press - Extremadura Para conseguir esto pretenden fomentar la información al sector agroindustrial de precios para los productos elaborados en origen; y la formalización de precios de los alimentos en cada uno de los procesos de comercialización, beneficiando la cadena alimentaria y contemplando la trazabilidad de los precios.

Contenidos de la entrada

La Lonja Agropecuaria de Extremadura crea la primera Mesa de Productos Elaborados del Cerdo Ibérico. Según explicó el presidente de la lonja extremeña, Urbano Carballo, con la creación de esta mesa se completa la cadena de información de un producto.

Además de favorecer el diálogo entre todos los agentes de la cadena alimentaria, mejorando la imagen de la industria y la distribución ante el productor y el consumidor; y cerrar el ciclo de comercialización "precio" para productos del cerdo ibérico, contemplando los precios en origen para cerdos ibéricos vivos, precios en origen para el despiece en sangre del cerdo ibérico, y precios en origen para productos elaborados del cerdo ibérico.

La mesa de precios estará compuesta por un mínimo de ocho y un máximo de 14 vocales, siendo siempre paritarias en ambos estamentos (industria mataderos y grandes superficies y supermercados).

Las reuniones de la mesa se producirán de forma mensual "inicialmente", según apuntó Carballo, e integrarán la mesa, por el sector vendedor, Embutidos Morato, Resti Sánchez, Torre de Briz, Señorío de Montanera, y Hermanos Agustín Tabernero, y Camping Porc; y por la parte compradora, El Corte Inglés, Mercadona, El Árbol, E. Lecrerc y Lidl Aliment.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, consideró la creación de la mesa un "hito" y resaltó que su existencia será buena "para todos", pero "sobretodo para el consumidor".

Además apuntó que introducirá "claridad" en el mercado del cerdo ibérico y "trazabilidad en la cadena de precios" y reconoció a la Lonja Agropecuaria de Extremadura el "mérito" de sentar en la misa mesa a agentes tan diferentes como criadores, productores y distribuidores.

Lo más leído en Ganadería