Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Los daños producidos por las tormentas en explotaciones agrarias ascienden a 30 millones de euros

Los principales desperfectos han sido la pérdida en cultivos como la vid o el tomate industrial

UPA-Andalucía

El Secretario General de la Organización, Agustín Rodríguez, hizo un balance de los perjuicios producidos por las tormentas en el sector agroganadero en Andalucía.

Agricultor contempla el estado en el que han quedado sus cultivos

El Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía), Agustín Rodríguez, informó esta mañana en Sevilla, sobre los daños producidos en los diferentes cultivos por las tormentas en la comunidad andaluza, en lo que va de verano. Se calcula, según una estimación inicial, que las pérdidas han alcanzado los 30 millones de euros.

El Secretario General de UPA-Andalucía señaló que los principales desperfectos producidos por las tormentas han sido la pérdida en cultivos como la vid o el tomate industrial, además del deterioro de las infraestructuras y las explotaciones agrarias, debido a los arrastres de la tierra y a las inundaciones.

Según datos recogidos por UPA-Andalucía las provincias más afectadas han sido: Córdoba, sobre todo en los municipios de Montilla, Aguilar de la Frontera, Bujalance; Santaella y Puente Genil. Donde se han visto afectados los cultivos de la vid, que está en plena vendimia, afectando casi 3.500 hectáreas cultivadas.

Más de 700 kilómetros de caminos también se han visto afectados por las inundaciones, además de daños en las explotaciones (31.500 hectáreas aproximadamente) debido a los movimientos y al arrastre de la tierra.

Según datos recogidos por UPA-Andalucía las provincias más afectadas han sido: Córdoba, sobre todo en los municipios de Montilla, Aguilar de la Frontera, Bujalance; Santaella y Puente Genil. Donde se han visto afectados los cultivos de la vid, que está en plena vendimia, afectando casi 3.500 hectáreas cultivadas.

En menor medida se han visto afectado, en las distintas localidades cordobesas explotaciones hortícolas y de algodón. La cifra de todos los desperfectos en Córdoba asciende a 26,75 millones de euros.

En total se han visto afectadas 35.000 hectáreas en esta provincia. De las 37.500 hectáreas que han sufrido pérdidas en Andalucía. En Sevilla, según indicó Agustín Rodríguez, se ha visto muy perjudicada la plantación de tomate industrial, ubicada en la localidad sevillana de Los Palacios, concretamente en las pedanías de Maribañez y Trovar, donde se ha perdido el 30% de la cosecha (unas 300 hectáreas), ocasionando pérdidas en la producción de 1,5 millones de euros. Por último en la provincia de Jaén, los mayores desperfectos se han registrado en Úbeda y Torreperogil, que ha afectado principalmente a caminos y explotaciones, donde se perderán alrededor de 1,5 millones de euros.

La estimación inicial de todos los daños asciende a 29,75 millones de euros. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, solicita a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, "un plan urgente para los caminos que estén más perjudicados, que permitan el acceso inmediato a las explotaciones agrarias". Además insistió en que desde UPA-Andalucía "pedimos que se refuercen la política de seguros agrarios, para así poder garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos que puedan cubrir las pérdidas ante este tipo de incidencias climatológicas".