boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

El MARM apoya el proyecto "Centro de desarrollo integral ovino" con una subvención de 93.258 euros

Se desarrollará en Andalucía y Extremadura

19-08-2010 por MARM El proyecto "Centro de desarrollo integral ovino", que contará con una subvención de 93.258 euros por parte del MARM, tiene también como objetivo formar a jóvenes y profesionales del sector.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de las Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado la puesta en marcha de una iniciativa presentada por la Institución Ferial Salón Ovino, para el proyecto piloto "Centro de desarrollo integral ovino", que contará con una subvención de 93.258 euros.

Esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la multifuncionalidad de la producción ovina en extensivo para la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad social en el medio rural. También tiene como objetivo aplicar el desarrollo tecnológico para la modernización de la actividad ovina y utilizarlo para la mejora de la calidad de vida de los ganaderos en activo, así como para la incorporación de jóvenes, mujeres y colectivos tradicionalmente excluidos de esta actividad.

El proyecto pretende, por tanto, difundir los valores tradicionales y de sostenibilidad de la actividad ovina y su evolución hasta la actualidad (sistemas de producción, trashumancia, trasterminancia, pastoreo, transformación, el pastor de antes frente al pastor actual) mostrando los procesos modernos de elaboración menos conocidos por las personas ajenas al sector, para lo que se tendrá en cuenta la estacionalidad de las actividades en campo para proponer diferentes procesos según la época del año.

Otros de los objetivos es formar a jóvenes y profesionales del sector para facilitar la modernización de las explotaciones y el relevo generacional, y emplear los resultados obtenidos en el análisis de los indicadores de gestión técnico-económica de las explotaciones para aumentar la rentabilidad de las mismas.

Por otro lado el proyecto propone relacionar la producción y su valor medioambiental con la comercialización del producto, organizar encuentros profesionales con la hostelería y la distribución, para que conozcan y degusten el producto final, así como todo el proceso de elaboración a partir del cual se obtiene.

Además se busca defender y promocionar la diferenciación de los productos bajo marcas de calidad (IGP, DOP), proponer un turismo ligado a los valores naturales de la comarca, como es la ganadería y la agricultura extensiva, ya que contribuye de manera determinante a la conservación de los ecosistemas, y crear paquetes turísticos con empresas del sector en los que se incorporen la actividad ganadera ovina en todas las fases de su cadena de valor.

Las actuaciones se llevarán a cabo en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.

Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.

Estos proyectos piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, más adaptado a este mundo cambiante y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios