Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Discrepancia ante el reparto de la cuota láctea

Comunicado de FLEPAC manifestando su discrepancia ante el reparto de la cuota láctea

FLEPAC

Feplac cree que el reparto de la cuota láctea de la Reserva Nacional que estos días acaba de comunicar el Ministerio al sector ganadero, no se ajusta a la realidad productiva del sector ya que algunos ganaderos no podrán producir la cantidad adjudicada, mientras que otros muchos se han quedado sin nada cuando sí la necesitaban.

FLEPAC informa:

En el reparto se penaliza la inversión que las empresas ganaderas habían realizado, a costa de sus propios medios económicos, para cumplir la ley de cuotas y ahora, a las que tienen una media más alta, no se les asigna. Por ello, hay ganaderías a las que el Ministerio ha adjudicado más del 150% de su cuota y otras, que habían invertido en su día para cumplir con la Ley, a las que han adjudicado el 0%.

Desde Feplac creemos, y cada día más, que es imprescindible nuestra presencia en las mesas de decisión si no se quiere seguir matando lentamente al sector ganadero de leche ya que deben tenerse en cuenta las opiniones de las empresas ganaderas profesionales.

Una vez más, se demuestra que el Gobierno español y el Ministerio "de los medios" no tienen un proyecto de viabilidad para el sector, y sobretodo que desprecian el esfuerzo de los que han querido cumplir con la ley y que apostaron por el futuro haciendo verdaderos esfuerzos económicos para ello.

Este gobierno del Señor Zapatero, con el Sr. Moraleda como Secretario General de Agricultura fue el que, en el año 2005, nos expolió los derechos de las cuotas lácteas a los ganaderos después de permitir que la especulación de las mismas llegara a las cuotas de precio más altas en nuestro país, beneficiando a los especuladores y a los ganaderos que abandonaron en ese momento; abandono que pagaron las explotaciones que apostaron por el futuro. Desde entonces, se han anulado todos los planes de restructuración del sector ganadero lechero, con lo que están obligando a arruinarse a muchas explotaciones por no poder salir adelante y que tampoco pueden abandonar ya que perderían todos sus derechos al no permitir la venta ni la transferencia de los mismos.